Según el gremio de las AFP, al primer trimestre del año, de $114,3 que tenía un ahorrador en su cuenta, ahora refleja $105,5

Juan Sebastian Amaya

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asofondos) detalló que, durante marzo, la expansión global del covid-19 afectó las cifras de rendimientos del primer trimestre del año, con una caída promedio de 7,7%.

Sin embargo, según el gremio, abril ha mostrado "claras" señales de reactivación, que rondaría 3,3%.

Con el siguiente ejemplo, Asofondos explicó la actualidad de los ahorros:

"Una inversión de $100en el fondo moderado realizada en el mes de enero de 2019, representaba al 31 de diciembre de 2019, $114,3. Tras la caída al corte del 19 de marzo, esta inversión tendría un valor de $105,5, para luego ubicarse, a mediados de abril, en $109 ", explicó el gremio.

A pesar de la explicación, Asofondos no reseñó en concreto el monto exacto del valor de los fondos y la pérdida durante los primeros tres meses del año, pero señaló que, a marzo de 2020, los rendimientos de los últimos 12 meses de los fondos de pensiones sumaron $4 billones, mientras que en los últimos dos años la cifra asciende a $23,1 billones.

Además, el gremio de los fondos privados destacó otra recuperación para abril: $100 en el punto mínimo equivalen hoy a $117 para el fondo de mayor riesgo, $112,3 para el fondo moderado y $111 para el conservador.

“Estamos ante una de las más grandes crisis que haya vivido la humanidad en el siglo pasado y lo que ha corrido de este. Lo que evidencia la historia, es que el ahorro pensional es de largo plazo y, aunque sus rentabilidades se pueden ver afectadas durante momentos de crisis, a la larga son muy positivas”, dijo el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro.