.
Diana Larisa Caruso, directora de la URF
HACIENDA

URF publicó borrador que busca facilitar a las Mipymes nuevas fuentes de financiación

lunes, 16 de marzo de 2026

Diana Larisa Caruso, directora de la URF

Foto: Asobancaria

La URF señaló que con este borrador de decreto además de diversificar las formas de financiamiento, también buscan atraer más imversionistas

La Unidad de Regilación Financiera, entidad adscrita al Ministerio de Hacienda, publicó recientemente borrador de decreto con el que busca facilitar que las Mipymes accedan a nuevas fuentes de financiación a través del mercado de valores.

La entidad señaló que con este proyecto permitirán emitir títulos respaldados por los flujos de pago que generan sus actividades empresariales, como por ejemplo facturas u otros derechos de cobro.

Además insistió que además de ampliar el abánico de alternativas de financiamiento, también permite atraer más inversionistas y así incrementar el crecimiento empresarial, así como asignar los riesgos de estas operaciones de manera más eficiente.

"Como parte de este régimen especial, se propone implementar un mecanismo de inscripción automática en el Registro Nacional de Valores y Emisores, Rnve, para los títulos emitidos en estos procesos, siempre que previamente se entregue la documentación requerida a la SuperFinanciera. Esto permitiría agilizar el acceso al mercado de valores, sin afectar la transparencia ni la protección de los inversionistas", señaló la URF.

¿Cómo operará ese sistema?

La entidad señaló que si se sigue adelante con el proyecto, la titularización de activos de Mipymes podrá realizarse a través de dos tipos de entidades.

La primera es através de sociedades titularizadoras de activos no hipotecarios, mediante la creación de universalidades destinadas a estos procesos. La seguda, mediante sociedades fiduciarias, a través de patrimonios autónomos constituidos mediante contratos de fiducia mercantil irrevocables.

"En estos procesos, los activos que respaldan los títulos corresponden a derechos de cobro de las Mipymes, es decir, obligaciones de pago que terceros tienen con estas empresas como resultado de su actividad económica", destacó la URF.

Pero para ello también deben cumplir algunos requisistos, entre ellos, que sean títulos comprobables, identificados y transferidos al vehículo de titularización, además que generen flujos de pago que respalden el cumplimiento de los títulos emitidos.

"Los títulos emitidos podrán estructurarse con diferentes plazos, tasas y condiciones de pago, de acuerdo con lo definido en el reglamento de emisión y en el prospecto de información simplificado", destacó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Seguros 14/03/2026

El aumento de lluvias aceleró la demanda de seguros de vivienda para mitigar riesgos

Las aseguradoras amparan los hogares ante siniestros causados por el clima, con configuraciones que pueden variar su costo según las coberturas

Bolsas 13/03/2026

Dólar cerró a la baja tras las nuevas declaraciones de Trump y de Khamenei

Irán afirmó que buscaría garantizar que el Estrecho de Ormuz permanezca efectivamente cerrado, lo que pone a los inversionistas en alerta máxima

Bancos 16/03/2026

La consulta constante del puntaje crediticio puede evitar que sus finanzas se afecten

Según la entidad, el puntaje crediticio se construye a partir de diversos elementos como el historial de pagos, el nivel de endeudamiento, la antigüedad de las cuentas