El trámite está habilitado para quienes cotizaron en el anterior Instituto de Seguros Sociales o en una AFP y se pasaron a Colpensiones

Juan Sebastian Amaya

Colpensiones anunció que sus afiliados podrán realizar la radicación de su solicitud de pensión a través de la página web de la entidad www.colpensiones.gov.co en 15 minutos y sin necesidad de acudir a una oficina física.

El ente público detalló que, con este nuevo trámite gratuito, el ciudadano que cumpla con los requisitos de Ley y tenga su historia laboral al día puede hacer su solicitud. Una vez el usuario entre a la página web, debe dirigirse a la 'Sede Electrónica', hacer clic en el botón 'Pensión de vejez tiempos privados' e ingresar su usuario y contraseña.

En caso de no tenerlos, puede registrarse y después ingresar al portal de  radicación, allí debe buscar la opción Reconocimiento y seleccionar la opción de 'Tiempos Privados' para iniciar la radicación.

Inicialmente, este trámite está habilitado para quienes cotizaron a pensión en el anterior Instituto de Seguros Sociales, o en un fondo privado y luego se trasladaron a Colpensiones.

Las personas que cotizaron en entidades públicas diferentes al Instituto de Seguros Sociales, antes del primero de abril de 1994 o en algún régimen especial, para poder realizar el trámite, deben previamente corregir su historia laboral para efectuar la inclusión de estas semanas antes de cumplir los requisitos de pensión.

“La innovación y el avance tecnológico son parte de nuestros pilares estratégicos, por esa razón hemos venido trabajando desde hace varios meses en este nuevo servicio para nuestros afiliados y, a raíz de la emergencia por el Covid-19, decidimos agilizar su desarrollo para entregarles a los colombianos una opción que les permita realizar su solicitud desde casa”, aseguró Juan Miguel Villa, presidente de Colpensiones.