Porvenir, Protección, Colfondos y Skandia asumirán los costos adicionales de los pensionados por retiro programado

Juan Sebastian Amaya

En entrevista con LR, el presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa, aseguró que la entidad está en toda la capacidad de recibir a los cerca de 20.000 pensionados por un salario mínimo bajo la modalidad de retiro programado de las Administradoras de Fondos de Pensión (AFP) Porvenir, Protección, Colfondos y Skandia.

Además, aseguró que Colpensiones no tendrá que poner “ni un solo centavo” para el pago de esas mesadas, que se esperan comiencen en septiembre, pues el dinero faltante (cerca de $2 billones) deberá ser asumido por los fondos privados.

¿Por qué pensionados de AFP pasarán a Colpensiones?
Se creó un mecanismo especial de pago para que asumamos pensiones que en este momento están en los fondos privados y garanticemos el pago de esas mesadas vitaliciamente, es decir, para el resto de la vida.

¿Para quiénes aplica?
Solo para los pensionados por retiro programado de un salario mínimo, no para los afiliados. Se calcula que son 20.000 cuyo ahorro tiene una desacumulación y no van alcanzar para pagar las mesadas pensionales. Esas personas son las elegibles.

¿Por cuanto es ese faltante?
Existe un cálculo del Gobierno de obligaciones por $6,5 billones, eso es lo que cuesta pagar esas pensiones, pero los recursos existentes hoy en el fondo de retiro programado son de $4,5 billones, por lo tanto, hay una diferencia de $2 billones que el Gobierno no quiere que siga incrementando porque puede profundizarse por la crisis y la volatilidad de los mercados producto del Covid-19.

¿Quién pone ese faltante?
Primero que todo, las AFP tienen que pasar esos $4,5 billones de las cuentas a Colpensiones, nosotros vamos a hacer los cálculos para los pagos de las pensiones y, de llegar a haber una brecha o un faltante, también tiene que ser asumido por los fondos privados.

¿Y las comisiones de administración?
También trasladan los costos de administración, que son de 1,5%, porque Colpensiones tiene que incurrir en costos de atención a los pensionados y en pagar las pensiones, pero todo eso queda cubierto por las AFP, Colpensiones recibe esa comisión. Cualquier costo adicional de demandas, reliquidaciones, bonos pensionales también queda a cargo de los fondos, nosotros solo pagamos pensiones de un salario mínimo.

¿Ni actualmente, ni en el futuro, Colpensiones pondrá recursos?
Colpensiones no asumirá ni un solo centavo para ello.

LOS CONTRASTES

  • Santiago MontenegroPresidente de Asofondos

    “Asofondos hubiese preferido que dichos retiros programados accedan el Fondo de Garantía de Pensión Mínima, que hoy cuenta con $24 billones”.

¿Cómo se efectuarán esos 20.000 traspasos?
Hay un lapso de cuatro meses y, además de los recursos, durante ese tiempo las AFP tienen que pasarle a Colpensiones toda la información de los pensionados (características, edad, montos, saldos, beneficiarios etc.).

¿Todo es automático?
Los pensionados no deben hacer nada, todo es automático y el traslado es definitivo, quedarán en Colpensiones hasta que Dios se los permita.

¿Desde cuándo comienzan a pagar esas mesadas?
Estos cuatro meses son para ajustar todo, esperamos que a partir de septiembre comencemos a efectuar los pagos.
¿La reducción en los aportes de 16% a 3% es opcional?
La potestad está en el empleador o el trabajador independiente, esto es totalmente voluntario.

¿Hay afectaciones en el historial del afiliado?
Quien opte por pagar ese 3% va a acumular semanas únicamente si la cotización es de un salario mínimo, si es superior paga 3%, pero no acumula semanas. Vale recordar que esto es voluntario, sí se les reduce la cotización, pero sus cuentas no sumarán las semanas si tienen más de un salario mínimo.