.

Al menos 10 millones de trabajadores recibirán el pago de la prima de mitad de año

jueves, 30 de mayo de 2024

Todos los empleados contratados por una empresa bajo un acuerdo laboral, distinto al de prestación de servicios, tienen derecho a recibir la prima

Mitad y fin de año son dos de las fechas más esperadas por los trabajadores, pero no solamente por las vacaciones, sino por las primas que reciben en sus trabajos y que les ayudan para aliviar cargas financieras, ahorrar o darse algunos “gusticos”.

Todos los empleados contratados por una empresa bajo un acuerdo laboral distinto al de prestación de servicios tienen derecho a recibir la prima, la cual equivale a un salario de 15 días por cada semestre trabajado.

Según los datos del área de estudios económicos de Asofondos, hay 10 millones de trabajadores que recibirían su prima. “Serán $13,5 billones que recibirán los trabajadores por concepto de la prima”, dijo Daniel Wills, vicepresidente técnico y de estudios económicos de Asofondos.

Hay que señalar que las empresas tiene gasta el 30 de junio para consignarle este dinero a sus trabajadores.

“La prima legal de servicios equivale a medio salario mensual devengado por el trabajador en el semestre en el que se paga, es decir, la prima del 30 de junio equivale al trabajo por el semestre del 1 de enero al 30 de junio, o su proporción si trabajo menos”, dijo Óscar Coy, profesor de derecho laboral en la Universidad de La Sabana.

¿Cómo se calcula?

La prima equivale a 15 días de salario por semestre. Para calcularla, se multiplica el salario base por los días trabajados y se divide el resultado entre 360.

Si el trabajador recibe un salario diario, el monto de la prima se calcula multiplicando el salario diario por las 4,33 semanas del mes, por los días trabajados a la semana y por los 180 días del semestre. Luego, este monto se divide entre 360.

¿Y si el pago se demora?

Si un empleador demora en el pago de su prima, usted puede emprender acciones legales para exigir el cumplimiento de la ley. “Para trabajadores con contrato de trabajo vigente, la demora se constituye en un incumplimiento de las obligaciones del empleador respecto de sus trabajadores, situación que puede ser investigada y sancionada por el Ministerio del Trabajo, con multas de hasta 5.000 smlmv y que varían según la gravedad y la reincidencia del incumplimiento”, dijo Sebastián Salazar, director del grupo de práctica de derecho laboral de Cuatrecasas en Colombia.

LOS CONTRASTES

  • Daniel WillsVicepresidente técnico y de estudios económicos de Asofondos

    “Calculamos que 10 millones de trabajadores recibirán prima, y será aproximadamente $13,5 billones el monto total que será desembolsado a los empleados por dicho concepto”.

Para los trabajadores cuyos contratos hayan finalizado sin el pago puntual de la prima de servicios, el empleador podría estar obligado a pagarles: una indemnización moratoria equivalente a un día de salario por cada día de retraso en el pago de la prima de servicios, contada desde la finalización del contrato y hasta un máximo de dos años; y/o intereses moratorios a la tasa máxima de créditos de libre asignación certificada por la Superintendencia Financiera de Colombia.

Así mismo, el profesor Coy manifestó que por el no pago de la prima “se configura un incumplimiento para el empleador, lo cual implica que el trabajador pueda renunciar motivadamente, habilitando la indemnización por despido injusto y la moratoria de un día de salario por cada día de retardo en el pago”.

Estas primas de mitad de año ayudan a que sectores como el turismo se dinamicen. Sin embargo, se recomienda ahorrar o invertir una parte de este ingreso extra.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 25/06/2024 AAvance la primera billetera con tarjeta física para población migrante en Colombia

La nueva billetera digital enfocada en migrantes y acogidos que permite iniciar una vida crediticia y obtener beneficios

Bolsas 22/06/2024 En solo tres semanas, el precio del dólar se encareció más de $280 hasta los $4.143,7

La divisa pasó de estar en $3.860 el 1 de junio a $4.143 este fin de semana, con lo que logró ganar $282 antes de que se acabe el mes

Bancos 24/06/2024 Conozca las tarjetas de crédito que le dan acceso a las salas VIP en los aeropuertos

Bancolombia, Scotiabank Colpatria y Banco de Occidente, son algunos de los bancos que proporcionan tarjetas de crédito que incluyen acceso a salas VIP en aeropuertos