La Superfinanciera detalló que las ganancias de los bancos nacionales fueron de $2,5 billones y la de los extranjeros de $750.386 millones

Juan Sebastian Amaya

La Superintendencia Financiera reveló que, durante mayo, los 25 bancos comerciales que operan en Colombia reportaron utilidades por $3,32 billones.

El regulador detalló que los bancos nacionales registraron ganancias por $2,5 billones, mientras que los extranjeros por $750.386 millones. Sin embargo, el sector tuvo un decrecimiento anual en sus resultados.

Entre tanto, el sistema financiero en general perdió $7,39 billones, cifra que se explica, especialmente, por las pérdidas de $14,3 billones de los fondos de pensiones y cesantías, sector más afectado por la pandemia.

Entre tanto, la Superintendencia Financiera detalló que, a mayo, los activos del sistema financiero alcanzaron $2.090 billones, lo que representó un crecimiento real anual de 6% y un aumento de $20,9 billones frente a abril de 2020, como resultado de un alza en $9,5 billones en títulos de tesorería TES y de $5 billones en operaciones simultáneas.

El regulador reseñó que los activos de las entidades vigiladas ascendieron a $1.064 billones y los recursos de terceros, incluyendo activos en custodia, a $1.025 billones.