Seguros

Soat digital

Desde el 5 de octubre, los 7,9 millones de vehículos que circulan con el Seguro Obligatorio de Tránsito (Soat) podrán portarlo de manera electrónica. LR le presenta las ventajas que tendrá este nuevo formato entre los conductores y cómo se están preparando las aseguradoras para decirle adiós al papel impreso.

Seguros

El Soat evoluciona

Ángela Húzgame Directora de la Cámara Técnica de SOAT de Fasecolda

En octubre de 2016, el ministerio de Transporte expidió la Resolución 4170, mediante la cual precisa la regulación en tres aspectos sobre el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat): a) las autoridades de tránsito siempre deben verificar en la base de datos del Runt la existencia y vigencia del Soat de cualquier vehículo automotor, b) es válido que los conductores presenten a las autoridades de tránsito una póliza Soat en formato físico o digital y con ello cumplir el requisito contenido en el Código de Tránsito en cuanto a portar siempre la póliza de este seguro al conducir un vehículo por las vías nacionales y c) estableció un plazo de un año para que las compañías de seguros implementen la póliza electrónica del Soat, con los mecanismos de seguridad correspondientes.

En consecuencia, el sector asegurador desarrolló la póliza digital del Soat, que el ministro de Transporte presentó el pasado 5 de octubre. Esta innovación permite que los conductores elijan la forma en la que quieran portar su seguro, ya sea en formato impreso, como el papel de seguridad que se conoce desde hace varios años, o en formato digital, guardado en cualquier dispositivo móvil. Con este nuevo formato, las autoridades de tránsito podrán verificar en tiempo real si la póliza es auténtica o falsa y las IPS que atienden víctimas de accidentes de tránsito podrán conocer fácilmente a qué aseguradora le corresponde el pago por los servicios prestados.

SEGUROS

Las estrategias de las aseguradoras para entrar a la nueva era del Soat digital

En la actualidad, existen 13 compañías que ofertan este seguro obligatorio y que deberán implementar ese nuevo sistema.

Seguros

En 2017 se han expedido 7,8 millones de pólizas obligatorias en Colombia

Casi la mitad de los vehículos que tienen Soat a nivel nacional corresponde a motocicletas.