.
Seguros

Soat digital


Desde el 5 de octubre, los 7,9 millones de vehículos que circulan con el Seguro Obligatorio de Tránsito (Soat) podrán portarlo de manera electrónica. LR le presenta las ventajas que tendrá este nuevo formato entre los conductores y cómo se están preparando las aseguradoras para decirle adiós al papel impreso.

SEGUROS La digitalización del Soat sigue obligando al conductor a portar el seguro
lunes, 30 de octubre de 2017

Si no cuenta con el Soat al día el Código de Tránsito establece una multa de unos $737.717 más la inmovilización del vehículo.

Ian Farouk Simmonds - isimmonds@larepublica.com.co

La puesta en marcha del proceso de desmaterialización del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) el pasado 5 de octubre pone a este documento en sintonía con las nuevas tecnologías equiparándolo con otras experiencias como la banca móvil, la facturación electrónica, el comercio online y la utilización de las redes sociales como un canal oficial de atención al cliente.

No obstante, desde que se anunció su implementación hasta la actualidad, no han cesado las dudas de los usuarios al respecto. La más recurrente, la obligación del propietario o conductor del vehículo de portar el Soat.

A esa inquietud, en particular, el ministro de Transporte, Germán Cardona, dejó claro que el Soat es y seguirá siendo obligatorio. “Aquel que no lo porte se hará acreedor a la sanción de 30 smmlv. Por eso les hacemos la invitación a todos los colombianos que tienen vehículo para que sean responsables en la vía. Con el Soat digital, ya no hay excusa para no portarlo”, indicó.

En todo caso, la digitalización del documento sigue obligando al propietario o conductor del vehículo a portar el seguro vigente bien sea en la tradicional forma física o electrónica.

La importancia de la desmaterialización del Soat, sobre todo, para las compañías aseguradoras, está en que, como destacó el ministro Cardona, les permitirá mitigar el fraude.

“Además, para las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) será más fácil identificar a qué entidad le corresponde el pago de la atención prestada a la persona afectada en un accidente de tránsito”, puntualizó.

LOS CONTRASTES

  • Germán CardonaMinistro de Transporte

    “Ya no hay excusa para no portar el soat. A todos los colombianos que tienen vehículo les pedimos que sean responsables en la vía".

¿Se puede escoger si recibir el Soat físico o digital?
El tomador del seguro podrá elegir si quiere recibir y portar su Soat impreso por un año más en el papel de seguridad o si quiere que le sea entregado como un documento digital seguro, que podrá guardar en cualquier dispositivo móvil o imprimir en cualquier momento. El nuevo formato se puede guardar en dispositivos como celulares, tabletas o portátiles, manteniendo sus características de seguridad.

¿Qué pasa si se descarga el celular o el dispositivo?
Esta es, probablemente, la pregunta que más se han realizado los usuarios con la puesta en marcha de la desmaterialización del Soat. De acuerdo al ministerio de Transporte, si optó por la póliza digital, la sugerencia es imprimir el documento para poder presentárselo a las autoridades. “Portar el Soat es obligatorio, independientemente de la forma en que usted lo elija”, añadió Cardona.

MÁS DE SOAT DIGITAL

SEGUROS 30/10/2017 El Soat evoluciona

El tomador podrá elegir si quiere portar su Soat impreso por un año más en papel o si lo desea llevar en documento electrónico.

Seguros 30/10/2017 El Soat cubre gastos médicos, hospitalarios, funerarios y de incapacidad permanente

Las tarifas se establecen en función tanto del tipo de vehículo como de su antigüedad

MÁS SOAT DIGITAL