.
Seguros

Soat digital


Desde el 5 de octubre, los 7,9 millones de vehículos que circulan con el Seguro Obligatorio de Tránsito (Soat) podrán portarlo de manera electrónica. LR le presenta las ventajas que tendrá este nuevo formato entre los conductores y cómo se están preparando las aseguradoras para decirle adiós al papel impreso.

SEGUROS Las tres formas de comprobar la autenticidad de la póliza digital
lunes, 30 de octubre de 2017

La desaparición del formato físico se prevé en 2019, luego de un año de transición entre el papel y el seguro electrónico.

Andrés Octavio Cardona - acardona@larepublica.com.co

La desaparición gradual del seguro en papel, que para 2019 se proyecta que deje de emitirse en su totalidad a nivel nacional, representa un cambio para todos los conductores y propietarios de automotores en el país que aún portan el formato físico, pero que cuando saquen por primera vez o renueven esta póliza, pasarán al registro electrónico.

Es así que el seguro, que incluye la información contenida en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), ahora cuenta con tres formas de comprobar la autenticidad de la póliza en su versión digital.

La primera es a través de la página web del Runt o de su aplicación, donde las autoridades de tránsito podrán verificar, de acuerdo con datos como la placa del vehículo y el número de documento de identificación del propietario, la existencia y vigencia del seguro.

La segunda opción corresponde a la aplicación móvil gratuita ‘Soat Virtual’, válida para dispositivos con sistemas operativos iOS y Android, que permite escanear sin conexión a internet el código QR contenido en el Soat electrónico y que es único y exclusivo para cada uno.

Por último, en el sitio web www.misoatvirtual.com, se indican las instrucciones para escanear el código QR que incluye la información del seguro digital y que revela la información en pantalla.

Sin embargo, las personas que no cuenten con dispositivos electrónicos y no hayan renovado su seguro, pueden continuar presentando el Soat en papel.

MÁS DE SOAT DIGITAL

Tecnología 30/10/2017 El Soat y trámites como la revisión tecnomecánica se podrán constatar en la app del Runt

La aplicación facilita, además, la consulta del estado de la licencia de conducción

Seguros 30/10/2017 El Soat cubre gastos médicos, hospitalarios, funerarios y de incapacidad permanente

Las tarifas se establecen en función tanto del tipo de vehículo como de su antigüedad

MÁS SOAT DIGITAL