.
Seguros

Soat digital


Desde el 5 de octubre, los 7,9 millones de vehículos que circulan con el Seguro Obligatorio de Tránsito (Soat) podrán portarlo de manera electrónica. LR le presenta las ventajas que tendrá este nuevo formato entre los conductores y cómo se están preparando las aseguradoras para decirle adiós al papel impreso.

LEGISLACIÓN Defraudar a las aseguradoras no es castigado por la ley en Colombia
lunes, 30 de octubre de 2017

De cada 100 accidentes, 62 involucran a población entre los 20 y 30 años de edad. Los hombres son el género que más incurre en fraude.

Andrés Octavio Cardona - acardona@larepublica.com.co

En contraparte a la evasión que tiene una sanción económica de $737.717, equivalente a 30 salarios mínimos mensuales legales diarios vigentes, para quien no porte el Soat, el fraude no tiene ningún tipo de pena o implicación en la que pueda incurrir la persona que busque beneficios en contra de la ley a través de este seguro.

De acuerdo con análisis de iQ Outsourcing, algunas de las conductas más fraudulentas incluyen aquellas en las que se reclama cuando no ha existido un accidente de tránsito, servicios no prestados, la presentación de documentos inconsistentes como pólizas que no corresponden al lugar donde ocurrió el accidente, doble facturación por un mismo siniestro, seguros duplicados o falsos, además de servicios prestados en instituciones no acreditadas, entre otras.

Fabio Perdomo, abogado especialista en seguros de la Universidad de Medellín, indicó que “esta es una conducta que la ley colombiana debería empezar a tipificar como delito por su incremento gradual en diferentes regiones del país”.

Costa Atlántica presenta mayores irregularidades

De acuerdo con los estudios de iQ Outsourcing, la zona del país que está más asociada a las conductas atípicas y reclamaciones no legales a través del Soat es la Caribe en la que se encuentran capitales como Barranquilla, Cartagena, Montería, Santa Marta y Valledupar, las cuales cuentan con mayor cantidad de procesos de este tipo. Asimismo, Cali presenta un alto índice. Por esta razón, es pertinente la implementación de analítica predictiva y alertas basadas en tendencias tecnológicas vanguardistas que contribuyan a su disminución en estas regiones.

MÁS DE SOAT DIGITAL

SEGUROS 30/10/2017 La digitalización del Soat sigue obligando al conductor a portar el seguro

Si no cuenta con el Soat al día el Código de Tránsito establece una multa de unos $737.717 más la inmovilización del vehículo.

Seguros 30/10/2017 En 2017 se han expedido 7,8 millones de pólizas obligatorias en Colombia

Casi la mitad de los vehículos que tienen Soat a nivel nacional corresponde a motocicletas.

MÁS SOAT DIGITAL