.
Seguros

Soat digital


Desde el 5 de octubre, los 7,9 millones de vehículos que circulan con el Seguro Obligatorio de Tránsito (Soat) podrán portarlo de manera electrónica. LR le presenta las ventajas que tendrá este nuevo formato entre los conductores y cómo se están preparando las aseguradoras para decirle adiós al papel impreso.

SEGUROS Por evasión, seguro solo llega a 70% de los conductores en el país
lunes, 30 de octubre de 2017

En 2016, se atendieron 650.000 víctimas por accidentes de tránsito a través de las diferentes coberturas del Soat.

Andrés Octavio Cardona - acardona@larepublica.com.co

Algunos de los principales problemas respecto a la emisión del seguro de tránsito en Colombia corresponden a la evasión y el fraude, ya que a pesar de que la póliza es obligatoria en todo el territorio nacional, estos factores hacen que el aseguramiento sea cercano a 70%.

De acuerdo con datos de Fasecolda, en 2016 el seguro obligatorio atendió a poco más de 650.000 víctimas de accidentes de tránsito, a la vez que 87% de las personas atendidas sufrieron accidentes con moto.

Por esta razón y ante la imprevisibilidad que puede tener un incidente de tránsito para cualquier persona, es relevante contar con este seguro para todo conductor y propietario de vehículo, ya que se cubren también posibles lesiones a peatones o pasajeros, además de evitar las sanciones de ley por no portar este documento obligatorio que asciende a una multa de 30 salarios mínimos legales diarios vigentes ($737.717).

Las principales conductas fraudulentas están ligadas a reclamar indemnizaciones por accidentes de tránsito ficticios, así como siniestros ocasionados por vehículos, pacientes y accidentes fantasmas que se presentan en un porcentaje mayor en hombres, de acuerdo con estudios de la empresa iQ Outsourcing, enfocada en terciarización de procesos de información y tecnologías vanguardistas.

De este modo, “las personas que deben portar este seguro y no cumplen o buscan beneficios adicionales a los establecidos por ley de forma irregular, deben comprender la función social que tiene este documento en Colombia y que cubre cualquier eventualidad de tránsito”, indicó Eduardo Gónzalez, especialista en seguros de la Universidad Externado de Colombia.
Además, “hay variedad de opciones para adquirirlo en el mercado”, agregó el experto.

MÁS DE SOAT DIGITAL

Seguros 30/10/2017 Los puntos para adquirir la póliza operan entre 12 y 14 horas en 1.122 municipios

Más de 30.000 lugares en todo el país están habilitados para la venta del Soat digital.

Legislación 30/10/2017 Defraudar a las aseguradoras no es castigado por la ley en Colombia

De cada 100 accidentes, 62 involucran a población entre los 20 y 30 años de edad. Los hombres son el género que más incurre en fraude.

SEGUROS 30/10/2017 La digitalización del Soat sigue obligando al conductor a portar el seguro

Si no cuenta con el Soat al día el Código de Tránsito establece una multa de unos $737.717 más la inmovilización del vehículo.

MÁS SOAT DIGITAL