.
Seguros

Soat digital


Desde el 5 de octubre, los 7,9 millones de vehículos que circulan con el Seguro Obligatorio de Tránsito (Soat) podrán portarlo de manera electrónica. LR le presenta las ventajas que tendrá este nuevo formato entre los conductores y cómo se están preparando las aseguradoras para decirle adiós al papel impreso.

TRANSPORTE

El nuevo Soat es más seguro, fiable y portable para conductores, aseguradoras y autoridades

lunes, 30 de octubre de 2017
Foto: Colprensa

Ayudará a verificar la autenticidad en tiempo real

Isis Beleño

Desde el 5 de octubre cualquier propietario de vehículo que adquiera el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) lo hará según las disposiciones recientes del ministerio de Transporte; es decir, comprará un Soat digital.

Este nuevo formato trae beneficios no solo para las aseguradoras sino también para los conductores y propietarios de vehículos quienes no necesitarán portar el documento para demostrar que cumplen con el requisito. Cualquiera podrá corroborar la autenticidad y vigencia del seguro.

1. Mayor seguridad
Entre las ventajas fundamentales del nuevo Soat están la trazabilidad del documento en tiempo real. Es decir, con las herramientas tecnológicas las autoridades de tránsito podrán detectar si una póliza ha sido alterada. El documento tiene unas medidas de seguridad; tales como el código QR que encripta la información del seguro y del vehículo. Este código se podrá verificar mediante aplicaciones su autenticidad, integridad, inalterabilidad y fiabilidad.

2. Confiabilidad
Así mismo, a las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) les quedará mucho más fácil identificar cual es la entidad que debe pagar los servicios o las atenciones en salud que ellos presten a las víctimas de accidentes de tránsito. De esta manera, podrán orientar sus gestiones de cobro sin pérdidas de tiempo. Cuando no hay un seguro o el vehículo no es identificado, la administradora de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), se hace cargo.

3. Portabilidad
La póliza es entregada por la aseguradora a los tomadores a través del correo electrónico del ciudadano, quien puede guardarlo en dispositivos móviles como celulares, tabletas o computadores. El tomador también podrá imprimir. El nuevo formato se puede guardar en dispositivos móviles como celulares, tabletas o portátiles. La póliza es generada a partir de los datos del vehículo consignados en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) y además presenta la firma electrónica de la aseguradora correspondiente.

Estas características de seguridad facilitan a identificar los seguros alterados o fraudulentos. El presidente de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), José Humberto Botero, afirmó que el mecanismo facilitará una disminución de la evasión y el fraude. “Hemos venido trabajando con el ministerio sobre el seguro y es mucho más ventajoso para todos”, indicó.

Por su parte, el gerente comercial de Marsh, Diego Corral, explicó que el nuevo Soat ha sido un desafío para las aseguradoras. “El sector se ha enfrentado a las dificultades propias de incorporar los desarrollos tecnológicos”, concluyó.

LOS CONTRASTES

  • Juan Carlos RodríguezPresidente de Colfecar

    “Representa un ahorro en tiempo y papel. Además, evita el fraude y facilita el control de las autoridades”.

  • Diego CorralGerente Comercial de Marsh

    “La implementación de nuevas tecnologías ha sido uno de los desafíos para las aseguradoras”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE SOAT DIGITAL

SEGUROS 30/10/2017 La digitalización del Soat sigue obligando al conductor a portar el seguro

Si no cuenta con el Soat al día el Código de Tránsito establece una multa de unos $737.717 más la inmovilización del vehículo.

Seguros 30/10/2017 “El fraude es un tema que causa preocupación en el gremio”

Venta de Soat no aumentaría con el cambio al sistema electrónico para Seguros Sura.

Legislación 30/10/2017 Defraudar a las aseguradoras no es castigado por la ley en Colombia

De cada 100 accidentes, 62 involucran a población entre los 20 y 30 años de edad. Los hombres son el género que más incurre en fraude.