.
Seguros

Soat digital


Desde el 5 de octubre, los 7,9 millones de vehículos que circulan con el Seguro Obligatorio de Tránsito (Soat) podrán portarlo de manera electrónica. LR le presenta las ventajas que tendrá este nuevo formato entre los conductores y cómo se están preparando las aseguradoras para decirle adiós al papel impreso.

TECNOLOGÍA El Soat y trámites como la revisión tecnomecánica se podrán constatar en la app del Runt
lunes, 30 de octubre de 2017

La aplicación facilita, además, la consulta del estado de la licencia de conducción

Isis Beleño - ibeleno@larepublica.com.co

Basta con tener a la mano el número de la placa del vehículo y la cédula del propietario para verificar la vigencia del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) por medio de la aplicación móvil que ha diseñado el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt).

El sistema informativo se suma a los esfuerzos del ministerio de Transporte y de otras entidades por mejorar los servicios relacionados con la trazabilidad de la información de conductores, vehículos, multas, traspasos y otros trámites.

Por medio de esta aplicación, se podrá conocer inmediatamente después de las expedición del Soat o la revisión tecnomecánica si los trámites fueron cargados al Runt. Solo cuando aparecen en registrados en la plataforma, estos documentos son válidos para las autoridades.

La aplicación fue creada con una orientación preventiva pues busca hacerle el quite al fraude y la alteración de documentos.

Además de constatar la autenticidad y vigencia del seguro, la aplicación ofrece la posibilidad de consultar el estado de la licencia de conducción, la aplicación de multas, el pago de sanciones, el registro de automotores, accidentes de tránsito, infractores y las características del vehículo. En el Runt, el ciudadano tiene la consolidación de una hoja de vida de sus trámites de tránsito.

Acceder a la aplicación es sencillo. Se puede descargar desde Google Play, celulares Android, y desde Apple Store, para celulares iOS.
El Runt es una plataforma tecnológica centralizada que registra y valida información del sector tránsito y transporte del país. Desde su creación este sistema ha reducido la alteración en los registros.

MÁS DE SOAT DIGITAL

SEGUROS 30/10/2017 Las estrategias de las aseguradoras para entrar a la nueva era del Soat digital

En la actualidad, existen 13 compañías que ofertan este seguro obligatorio y que deberán implementar ese nuevo sistema.

Seguros 30/10/2017 “El fraude es un tema que causa preocupación en el gremio”

Venta de Soat no aumentaría con el cambio al sistema electrónico para Seguros Sura.

MÁS SOAT DIGITAL