.
Seguros

Soat digital


Desde el 5 de octubre, los 7,9 millones de vehículos que circulan con el Seguro Obligatorio de Tránsito (Soat) podrán portarlo de manera electrónica. LR le presenta las ventajas que tendrá este nuevo formato entre los conductores y cómo se están preparando las aseguradoras para decirle adiós al papel impreso.

SEGUROS El Soat evoluciona
lunes, 30 de octubre de 2017

El tomador podrá elegir si quiere portar su Soat impreso por un año más en papel o si lo desea llevar en documento electrónico.

Ángela Húzgame

En octubre de 2016, el ministerio de Transporte expidió la Resolución 4170, mediante la cual precisa la regulación en tres aspectos sobre el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat): a) las autoridades de tránsito siempre deben verificar en la base de datos del Runt la existencia y vigencia del Soat de cualquier vehículo automotor, b) es válido que los conductores presenten a las autoridades de tránsito una póliza Soat en formato físico o digital y con ello cumplir el requisito contenido en el Código de Tránsito en cuanto a portar siempre la póliza de este seguro al conducir un vehículo por las vías nacionales y c) estableció un plazo de un año para que las compañías de seguros implementen la póliza electrónica del Soat, con los mecanismos de seguridad correspondientes.

En consecuencia, el sector asegurador desarrolló la póliza digital del Soat, que el ministro de Transporte presentó el pasado 5 de octubre. Esta innovación permite que los conductores elijan la forma en la que quieran portar su seguro, ya sea en formato impreso, como el papel de seguridad que se conoce desde hace varios años, o en formato digital, guardado en cualquier dispositivo móvil. Con este nuevo formato, las autoridades de tránsito podrán verificar en tiempo real si la póliza es auténtica o falsa y las IPS que atienden víctimas de accidentes de tránsito podrán conocer fácilmente a qué aseguradora le corresponde el pago por los servicios prestados.

La póliza digital del Soat funciona así: si el tomador de este seguro decide portar su póliza en este formato, la aseguradora le enviará el seguro al correo electrónico de quien suscribe el riesgo. Esta póliza contiene un código QR, en el que se encripta información básica del vehículo y de la póliza, con lo que se busca garantizar la autenticidad e integridad del documento electrónico. Cuando el tomador recibe el archivo de su Soat digital, puede guardarlo en su celular, tableta o computador y compartirlo con otros conductores frecuentes del vehículo. De igual forma, puede imprimirlo a color o en blanco y negro, en cualquier tipo de papel. Cuando el conductor necesite tener acceso a su póliza, sólo deberá buscarla en el dispositivo donde la haya guardado o en su correo electrónico.

Para verificar que una póliza Soat es auténtica y sin alteraciones, se crearon dos herramientas tecnológicas gratuitas. La primera, es la app móvil Soat Virtual, la cual se puede descargar sin costo de las tiendas de aplicaciones, y está diseñada para leer los códigos QR contenidos en las nuevas pólizas Soat sin consumir datos del dispositivo móvil en donde se descargue. Es decir, solo requiere conexión a Internet para descargarla y realizar actualizaciones de seguridad. Para leer cuantos códigos QR se requiera, no es necesaria la conexión a internet. La segunda herramienta está en el sitio web www.misoatvirtual.com.co. Aquí, la verificación es en línea.

En consideración a que estos cambios requieren un tiempo para que sean acogidos, el tomador podrá elegir si quiere recibir y portar su Soat impreso por un año más en el papel de seguridad o si quiere que le sea entregado como un documento electrónico. Independiente del formato, el conductor deberá verificar que la información contenida en la póliza coincida con la registrada en la licencia. Si no coinciden los datos, deberá dirigirse al organismo de tránsito donde esté matriculado el vehículo para hacer las correcciones.

MÁS DE SOAT DIGITAL

Seguros 30/10/2017 “El fraude es un tema que causa preocupación en el gremio”

Venta de Soat no aumentaría con el cambio al sistema electrónico para Seguros Sura.

SEGUROS 30/10/2017 La digitalización del Soat sigue obligando al conductor a portar el seguro

Si no cuenta con el Soat al día el Código de Tránsito establece una multa de unos $737.717 más la inmovilización del vehículo.

MÁS SOAT DIGITAL