.
CONSTRUCCIÓN

Vivienda de interés social, reto del sector para alcanzar metas de ventas en este año

viernes, 21 de octubre de 2022

La comercialización de vivienda nueva bajó 3,2% con corte a septiembre frente a las cifras de los primeros nueves meses de 2021

2021 pasó a ser el mejor año en el histórico de venta de vivienda con 227.000 unidades, por lo cual sostener ese comportamiento durante 2022 era un gran reto. “Mantener, e incluso aumentar, estos niveles de comercialización son fundamental para el dinamismo de la economía colombiana, el sector edificador jalona 54% del aparato productivo del país”, dijo Sandra Forero, quien hasta ayer fue la presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol).

En las proyecciones gremiales realizadas a inicios de año se pronosticó la comercialización de un total de 256.000 viviendas nuevas, de las cuales 186.000 serían VIS (vivienda de interés social), lo que representaría 7% de crecimiento anual.

Hasta el primer semestre de este año, las ventas superaban las registradas en los primeros seis meses de 2021, se había alcanzado un aumento de 5%. Mientras que en el año anterior se había comprado 124.165 viviendas entre enero y julio, en 2022 se adquirieron 127.218 durante el mismo periodo.

Pero la dinámica ha cambiado. Al ver el último reporte del sistema de información Coordenada Urbana de Camacol sobre el registro de ventas se encuentra que con corte a septiembre de este año se han vendido 184.922 unidades, 3,2% menos que en los primeros nueve meses de 2021 cuando se llegó a la cifra de 191.047 ventas.

Al observar el tipo de vivienda vendida, se sigue manteniendo la tendencia de los años anteriores en la que la mayor parte del mercado corresponde a Vivienda de Interés Social (VIS). En estos nueves meses se vendieron 132.753 de este tipo frente a la adquisición de 52.169 viviendas no VIS.

LOS CONTRASTES

  • Alejandro Lobo Investigador económico de Anif

    “Para la venta de vivienda en 2023 nos está preocupando ver moderaciones en los lanzamientos y en el área licenciada de vivienda y estamos a la expectativa de lo que va a pasar con los subsidios”.

Entre las razones de la disminución está que, como lo informó la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, los cupos del programa Mi Casa Ya para este año ya se llenaron y los 65.000 subsidios que estaban previstos ya fueron entregados. Otro factor que menciona el investigador económico es que hay un panorama general de incertidumbre frente a los anuncios gubernamentales, que sumado al incremento del costo de los insumos, la alta inflación y el aumento de la tasas de interés de los créditos de vivienda, se está afectando la intención de compra de las personas y la inversión de las constructoras.

Siete de cada 10 viviendas que se venden en Colombia son VIS
De acuerdo con Coordenada Urbana, en los últimos 12 meses con corte de septiembre se han vendido 251.737 viviendas. De estas, 180.117 son Viviendas de Interés Social (VIS), lo que corresponde a 72% del total, mientras que las no VIS llegaron a 71.620.

En el acumulado de 12 meses a agosto de 2022 que publicó el reporte Anif del sector constructor, las ventas de vivienda se expandieron 0,7% anual versus 48.8% de un año atrás.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Tecnología 29/11/2022 “AWS busca que las empresas usen la tecnología para ganar competitividad”

Con las opciones que ofrece la nube, tanto empresas multinacionales como MiPyme tienen acceso a los mismos servidores y procesamiento de datos, dice la empresa

Industria 29/11/2022 Congresos y convenciones de gremios recibieron más de 13.000 asistentes

Los principales gremios realizaron encuentros presenciales y sin restricciones por pandemia después de dos años. El petrolero y de infraestructura fueron los más visitados

Tecnología 29/11/2022 “Con marca Nokia somos los líderes en mercado de los celulares ‘flechas’ en el país”

El distribuidor de la marca habla de su nueva apuesta con enfoque sostenible, hecha 60% con material reciclado. Proyectan crecer 25% en ventas para cierre de año

MÁS EMPRESAS