.
CONSTRUCCIÓN

Tarifa de metro cuadrado para arrendar oficinas por la Calle 26 va desde $30.000

miércoles, 31 de julio de 2019
Foto: Foto: Llanotografía - Cortesía Geometry

Mientras que Bogotá registra los precios más altos de arrendamiento, entre $50.000 y $100.000 el metro, en Medellín y Cali este costo oscila entre $40.000 y $50.000

Laura Neira Marciales

El boom de los espacios de coworking vino con una absorción importante de inmuebles, que puso la tasa de disponibilidad de oficinas, a marzo, en 9,6% y generó cierta estabilidad a los precios, según informó Santiago Vicaria, director de investigación de mercadeo de Colliers International Colombia.

Además, según datos de la empresa, Bogotá registra los precios de venta más a altos a nivel nacional, con un promedio de $10 millones por metro cuadrado y renta entre $50.000 y $60.000 por metro cuadrado.

Sin embargo, “es posible encontrar inmuebles por la zona de Salitre y en lo que llamamos ‘otras zonas’, que cubre especialmente la Calle 80, con un precio de $30.000. Ahora, claramente, específicamente en este precio, los inmuebles no cuentan con las mejores condiciones comerciales, pues no tienen una buena ubicación, están lejos de las vías principales, son edificaciones con varios años de construcción y otros puntos”, agregó Vicaria, según un estudio de la entidad que en la Calle 26 una buena oferta que tiene un precio promedio de $50.000.

El director de investigación de mercadeo de Colliers International, agregó que “aunque estamos viviendo un buen momento por la absorción de estas compañías, no sabemos cuánto puede durar, además no vienen muchas construcciones de grandes inmuebles. Tenemos las Torres Atrio, pero el que esperábamos era el de Aldea Proyectos y ya dijeron que pararían el proyecto hasta que se definiera si iba a haber o no Transmilenio por la Séptima”.

LOS CONTRASTES

  • Santiago VicariaDirector de investigación de mercadeo de Colliers International Colombia

    “El crecimiento del coworking generó una absorción importante que estabilizó los precios del mercado en el semestre al poner la tasa de disponibilidad en 9,6%”.

  • Gabriel ParraPresidente RV Inmobiliaria

    “Se necesita una reactivación en el sector inmobiliario con mayor demanda de empresas extranjeras que quieran llegar a Colombia u otras que busquen expansión”.

Por su parte, Gabriel Parra, presidente de RV Inmobiliaria, reafirmó el boom de los espacios de coworking y aseguró que “se necesita una reactivación en el sector inmobiliario con mayor demanda de empresas extranjeras que quieran llegar a Colombia y otras que busquen expansión”.

Por su parte, María Clara Luque, presidente de Fedelonjas, aseguró que “las oficinas son un mercado que se está decantando en varias ciudades. Ese tipo de edificios se unen con centros comerciales para darle dinámica y flujo de visitantes a los dos usos”.

En el mismo sentido, Parra afirmó que “en Bogotá se ha venido absorbiendo el inventario de oficinas, pero hay ciertos corredores que todavía cuentan con espacios disponibles como el de la 26, que sigue siendo atractivo por el fácil acceso al aeropuerto, el transporte público, y a diversas calles que les permite a las personas trasladarse con facilidad”.

Vicaria, resaltó que “Salitre está teniendo absorciones interesantes y tiene todo el potencial de volverse una zona de oficinas, pues todavía tiene varios terrenos disponibles para construcción”.

Por otro lado, el presidente de RV Inmobiliaria, especificó su distribución de la capital y los precios de cada corredor, teniendo a la Calle 26 como la más económica, pues cuenta con un precio promedio de $50.000 por metro cuadrado.

A este le sigue el centro con un promedio de $55.000 por metro cuadrado; en tercer lugar se ve el sector de la Calle 116 con carrera séptima que tiene un precio de $60.000 y Chicó junto con el sector Financiero ubicado en la Calle 72 donde el metro cuadrado de arrendamiento de una oficina oscila entre $60.000 y $70.000.

Por otro lado, el estudio de Colliers International Colombia también resaltó que Medellín y Cali, muestran un promedio de arrendamiento por metro cuadrado que está entre $40.000 y $50.000; Barranquilla cuenta con una oferta que creciente que ha disminuido los precios y sigue con tendencia a la baja.

Con respecto a las proyecciones, aseguran que se estima que al cierre de 2019, se mantenga un dinamismo en la demanda aunque de manera más moderada, además, que aunque haya el inventario se espera que a mediano plazo este disminuya como consecuencia de la desaceleración en el licenciamiento.

La inmobiliaria también afirmó que este año el mercado de oficinas tuvo una disminución de la oferta, “en donde se registra una tasa de disponibilidad de 9,8% bajando un dígito en comparación con 2018. Es la tasa más baja en los últimos dos años”, agregan en su reporte y resaltan que hasta marzo en Cali los edificios de categoría A aumentaron 12% en comparación a 2018.

Negocios de coworking en Bogotá han aumentando 2,6 veces su inventario

En el reporte de Colliers International Colombia también se mostró que la absorción de coworking en la capital del país ha aumentando cerca de 2,6 veces su inventario, lo que representó un crecimiento de 163% en comparación a 2017.

Asimismo, la inmobiliaria resaltó que a enero de este año, representó 2,4% del total del inventario siendo el arrendatario privado más grande de la ciudad. Bogotá cuenta con cerca de 53 espacios que concentran WeWork, International Workplace Group, Tinkko y Owlo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 24/04/2024 Los gremios y EPS firmaron una petición para transformarse en gestoras de salud

Las entidades aseguraron que se está adelantando una mesa de diálogo con el Gobierno Nacional para llegar a un consenso

Salud 25/04/2024 Convención del retail farmacéutico abordará incertidumbre y la escasez de medicinas

Los actores de este renglón económica revisarán el futuro y los retos ahora que se están realizando cambios en el sistema

Comercio 22/04/2024 Colombina constituyó la sociedad Industrias Alimenticias Colombina de Bolivia

El capital de la operación alcanzó US$2.883 y la sociedad estará ubicada en Santa Cruz de la Sierra, Santa Cruz, Bolivia