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INDUSTRIA

Takami abrirá seis restaurantes en 2020 y espera que sus ventas asciendan a $130.000 millones

jueves, 20 de febrero de 2020

EL Grupo es propietarios de 15 marcas y 28 restaurantes. este año, piensan invertir más de $7.000 millones en nuevas aperturas y hacer 350.000 domicilios

José González Bell

En 2001, dos amigos fanáticos del sushi y de la gastronomía crearon Takami (buena idea), un sushi bar en Bogotá como proyecto de grado de la universidad. Luego de 19 años en el mercado, es un grupo que cuenta con casi tres decenas de restaurantes y 15 marcas como 80 Sillas, Cantina y Punto, Sipote, Black Bear y Cacio & Pepe.

Nicolás Vázquez, gerente de Takami, habló con LR sobre los planes de expansión y las nuevas marcas que abrirán en 2020. En la actualidad emplean a 1.050 personas y la mayoría de sus productos son locales.

¿Qué balance puede hacer del negocio en 2019?
Fue bastante positivo. Se logró quebrar la tendencia negativa que traía el sector y la empresa en los dos años anteriores, en los que la economía tuvo un efecto en el negocio y registramos decrecimientos de casi 5% de las ventas. En 2019, en todas las marcas, se logró un crecimiento de casi 8%. En términos de domicilio también se creció de una manera importante. En este momento contamos con 28 restaurantes y 15 marcas, todas establecidas en Bogotá.

¿Cuánto piensan crecer en ventas en 2020?
Estimamos que en 2020 alcancen $130.000 millones.

¿Cuál es el plan de crecimiento para 2020?
Con las aperturas que tenemos previstas, en términos de ventas vamos a tener un crecimiento de 25% y en términos de domicilios prevemos 20%. Es decir, haremos unos 350.000 domicilios.

Del total de las ventas, ¿cuánto representan los domicilios?
Son 20% de las ventas. Son un rubro que viene aumentando de forma consistente gracias al crecimiento que han tenido las plataformas de domicilios.

¿Cuáles son los planes de expansión?
Actualmente tenemos seis restaurantes en construcción, dos de ellos que van a ser unas marcas nuevas y el resto marcas establecidas. Las dos nuevas son de restaurantes italianos. Uno quedará por el sector de la quinta con 66 y el otro en la 85 con 13. Uno se llamará Romeo y la desarrollará Rafael Osterling. El otro estará a cargo de Juan Pablo Parra, chef de Cacio & Pepe. Ambas marcas están previstas a abrir en marzo.

¿Cuáles son las marcas que tendrán expansión?
A las dos nuevas, se suman cuatro ya consolidadas. Central, Osaki, Sipote y abriremos un concepto que solo habíamos manejado para domicilios que es Bat, que son bouls vietnamitas.

¿Cuánto es la inversión en los nuevos puntos?
Está alrededor de los $7.000 millones.

¿Cuántos empleos generan?
Tenemos 1.050 empleados y estimamos que a fin de 2020 sean 1.300

¿Han pensado franquiciar alguna de sus marcas?
No descartamos el modelo de franquicia. Estamos comenzando a trabajarlo para buscar oportunidades de crecimiento en el exterior, pero por ahora no hay algo concreto. Lo que sabemos es que sí es una alternativa de crecimiento.

¿A qué mercado quieren llegar?
Ya tenemos una experiencia en Brasil, cuando nos asociamos con un grupo americano. Lo que aprendimos es que es necesario conseguir socio y operadores locales, que compartan principios de negocios.

¿Cuántos productores locales benefician?
La tendencia es a usar productos locales. En los últimos años nos hemos encargado de reducir productos importados. Hemos desarrollado proveedores a nivel local. Es necesario por temas de sostenibilidad. Manejamos 800 proveedores y 90% de los insumos son colombianos.

Consumidor del país se ha interesado más por la culinaría y nuevos sabores
Según Nicolás Vásquez, gerente de Takami, “el consumidor colombiano ha venido aprendiendo y educándose mucho. Este auge de apertura de distintos restaurantes ha hecho que lleguen chefs extranjeros o que los locales se formen en otro país, que ha hecho que las propuestas locales sean innovadoras. Eso ha hecho que los clientes se interesen más por cosas distintas. Son más receptivos a cocinas y sabores diferentes”. Precisamente, el secreto del éxito de Takami es la innovación y la consolidación de la cultura gastronómica en Bogotá.

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