.
ECUADOR

Daniel Noboa, presidente de Ecuador, decretó estado de excepción por el conflicto

martes, 30 de abril de 2024

Daniel Noboa, presidente de Ecuador

Foto: Reuters
La República Más

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró el martes el estado de excepción en cinco provincias costeras, en el marco del "conflicto interno"

Reuters

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró el martes el estado de excepción en cinco provincias costeras, en el marco del "conflicto interno" declarado en el país andino, según indicó el decreto.

La medida, que tendrá una duración de 60 días, se aplicará en las provincias de El Oro, Guayas, Los Ríos, Manabí y Santa Elena, según el decreto firmado por Noboa, quien declaró en enero un conflicto armado interno en el país.

La policía y las fuerzas armadas serán desplegadas en las cinco provincias debido a la "necesidad de ejecutar operaciones tácticas de combate contra grupos armados organizados", agregó el documento.

Se trata de la segunda declaración de estado de excepción basada en un aumento de la violencia por parte de Noboa, quien asumió el cargo en noviembre con la promesa de revertir una situación de seguridad en deterioro que ha provocado un aumento de muertes y otros delitos.

El decreto también suspende el derecho a la inviolabilidad de domicilio en las provincias donde regirá la medida, a fin de realizar inspecciones, allanamientos y requisas por parte de las fuerzas de seguridad.

El gobierno culpa de la violencia -incluida la dramática invasión en enero de una estación de televisión y la toma masiva de guardias de prisiones como rehenes- a las bandas de narcotraficantes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Venezuela 22/05/2024 Oposición venezolana apela al retorno de migrantes en inusual campaña presidencial

La oposición participará en una contienda presidencial por primera vez en una década, tras no estar en el campo electoral en 2018

Ucrania 20/05/2024 Volodimir Zelensky presiona a aliados a incrementar ayuda y participación en guerra

Las preocupaciones del mandatario giran en torno a la defensa de una frontera de 1.000 kilómetros en frentes este, sur y noreste

México 24/05/2024 México podría obtener una bolsa de recaudo millonaria por impuesto mínimo global

La aplicación de un impuesto mínimo global, que se acordó en 15%, es algo que aún deberá ser aprobado en México por el Congreso