.
ECUADOR

Daniel Noboa, presidente de Ecuador, decretó estado de excepción por el conflicto

martes, 30 de abril de 2024

Daniel Noboa, presidente de Ecuador

Foto: Reuters
La República Más

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró el martes el estado de excepción en cinco provincias costeras, en el marco del "conflicto interno"

Reuters

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró el martes el estado de excepción en cinco provincias costeras, en el marco del "conflicto interno" declarado en el país andino, según indicó el decreto.

La medida, que tendrá una duración de 60 días, se aplicará en las provincias de El Oro, Guayas, Los Ríos, Manabí y Santa Elena, según el decreto firmado por Noboa, quien declaró en enero un conflicto armado interno en el país.

La policía y las fuerzas armadas serán desplegadas en las cinco provincias debido a la "necesidad de ejecutar operaciones tácticas de combate contra grupos armados organizados", agregó el documento.

Se trata de la segunda declaración de estado de excepción basada en un aumento de la violencia por parte de Noboa, quien asumió el cargo en noviembre con la promesa de revertir una situación de seguridad en deterioro que ha provocado un aumento de muertes y otros delitos.

El decreto también suspende el derecho a la inviolabilidad de domicilio en las provincias donde regirá la medida, a fin de realizar inspecciones, allanamientos y requisas por parte de las fuerzas de seguridad.

El gobierno culpa de la violencia -incluida la dramática invasión en enero de una estación de televisión y la toma masiva de guardias de prisiones como rehenes- a las bandas de narcotraficantes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Rusia 22/06/2024 Rusia llevó a cabo un octavo ataque contra sistema eléctrico de Ucrania desde marzo

Al menos tres personas murieron y 37 resultaron heridas en uno de los distritos más densamente poblados de la ciudad del noreste

Argentina 22/06/2024 Golpeados por alta inflación, argentinos obligados a abandonar su tradicional asado

El consumo de carne vacuna ha bajado casi 16% en lo que va del año en una nación donde los cortes bovinos son una parte esencial del tejido social

Omán 23/06/2024 OQ Chemicals iniciará proceso de ventas después de cerrar trato con el prestamista

Algunos de los principales prestamistas del fabricante de productos acordaron proporcionar US$80,2 millones en financiación