.
SALUD

Agente interventora de Famisanar dijo que la EPS acabaría el proceso en septiembre

martes, 30 de abril de 2024

Sandra Milena Jaramillo Ayala, agente especial interventora de Famisanar

Foto: Famisanar

Según Sandra Jaramillo, en caso de no cumplirse ese plazo se pediría una prórroga todo depende de un informe que se le presentaría a la Superintendencia de Salud

En medio de una jornada masiva de atención al usuario por parte de Famisanar, la agente especial interventora de la EPS, Sandra Jaramillo, reveló que la entidad sería regresada a sus accionistas el 14 de septiembre, cuando se cumple un año de la toma por parte del Estado.

Si bien ya se conoce la fecha en la que terminará la intervención, según Jaramillo hay dos puntos clave, el primero es el plan de reorganización institucional, el cual está finalizando la fase de formulación y que se presentaría ante la asamblea de accionistas en mayo.

El segundo punto es el “visto bueno” tras una evaluación que realizará la Superintendencia Nacional de Salud, esto último es quizá lo más importante, pues de salir un balance negativo, se tendría que prorrogar la medida de intervención.

“En este momento la medida de intervención va hasta el 14 de septiembre de 2024. Previo a esa fecha se hace un estudio por parte de la Superintendencia de Salud, se emite un concepto por la firma contralora y por la agente interventora, en la cual se define si es necesario prorrogar un tiempo más, o si ya la entidad está en condiciones de poder levantar la intervención en ese momento”, explicó Sandra Jaramillo.

De acuerdo con las cifras presentadas por la agente, desde septiembre de 2023, al cierre de marzo de 2024, se registró una disminución de 17,7% en la radicación de quejas, cayó 25% la interposición de tutelas por parte de los usuarios, además que cayó 13% la siniestralidad, esto es lo que le cuesta a la EPS la atención a los pacientes.

Pero sobre la siniestralidad, la tasa sigue estando por encima de 100%, y esta es una de las tareas principales de Famisanar, pues es lo que más le impacta al balance financiero. De acuerdo con Jaramillo, si bien las cifras no son las deseadas ya han logrado reducir el margen, y se van acercando al punto de equilibrio.

“El hecho que el resultado todavía sea negativo, no quiere decir que no tengamos que hacer toda la gestión del riesgo en salud, que tengamos que hacer el seguimiento adecuado a todos nuestros usuarios. Igual son muchísimos los recursos que se disponen a la red prestadora para la atención y a través de esos recursos que sí tenemos, no de los pocos que nos faltan es que logramos los resultados en salud de nuestros usuarios”, dijo la agente interventora.

Jaramillo también dijo que desde la intervención ya se han realizado pagos por casi $2,1 billones, de los cuáles 80% se ha realizado a través del mecanismo de giro directo.

Por último, la agente interventora no descartó la posibilidad que Famisanar se convierta en gestora, si bien aceptó que es una posibilidad, dijo que todavía ninguna EPS puede hacer la transformación, al menos hasta que no se apruebe la reforma a la salud.

“El proceso de transformación en gestores tiene que estar respaldado por la reforma, porque en las condiciones actuales o con la normatividad actual no existe la figura de gestores. Lo que se ha manifestado es la voluntad y la disposición una vez se apruebe el mecanismo de gestores, para hacer la transformación”, concluyó Jaramillo.Contraloría dictó fallo con responsabilidad fiscal por $89.828 millones contra Medimás

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 24/05/2024 Asocolcanna pide modificar decreto para autorizar venta de flor de cannabis medicinal

El gremio está solicitándole al Ministerio de Salud, al Invima y al Ministerio de Justicia, una regulación con enfoque de reducción de daños

Tecnología 22/05/2024 Coomeva y Rocketbot firman alianza para transformación digital de emprendedores

Gerente de la Fundación Coomeva resaltó que han acompañado a más de 14.000 empresas en su fase de creación

Salud 24/05/2024 Agente Interventor de Nueva EPS viajó a Chocó para mirar el panorama de operaciones

El directivo puso directrices en la región que tiene 321.913 afiliados, 80.256 del Régimen Contributivo y 241.657 del Subsidiado