.
SALUD

Capitalización a Nueva EPS busca sanar pasivos de la entidad que llegan a $6 billones

martes, 30 de abril de 2024

Panorama de Nueva EPS antes de ser intervenida

Foto: Gráfico LR

El presidente Petro dijo que en pocos días se presentará el primer informe financiero con las EPS intervenidas por el gobierno

Tras casi un mes de haber tomado el control administrativo de Nueva EPS, el presidente Gustavo Petro afirmó que buscará capitalizar a esta aseguradora, cuyos pasivos rebasan los $6 billones, y señaló que la idea es “volverla vanguardia en la gestión de la salud”.

Así lo hizo saber mientras contestaba a una columna del exministro de Salud Fernando Ruiz, quien planteó un escenario desfavorable para el sistema en medio de los cambios que está introduciendo el Gobierno.

LOS CONTRASTES

  • Gustavo Petro. Presidente de Colombia
  • Gustavo PetroPresidente de Colombia

    “Estamos a unos días del primer informe financiero de las EPS intervenidas por el Gobierno. Ahora buscamos capitalizar la Nueva EPS para volverla vanguardia en la gestión de la salud de Colombia”.

  • Fernando Ruiz GómezExministro de Salud

    “Colombia en su historia no había tenido un proceso con mayor destrucción de capital social e institucional que durante estos 14 meses de trámite de reforma y las intervenciones que se han hecho”.

Ese se convierte en el preludio para el primer informe financiero sobre las EPS intervenidas que, según Petro, se dará a conocer en unos días.

Estado de Nueva EPS

LR consultó directamente con Nueva EPS a cuanto ascendía la inyección de capital que necesita actualmente; desde allí respondieron que esa cifra no se ha consolidado. Lo que sí se sabe es que, con corte a septiembre de 2023, tenía activos por $6,6 billones y pasivos por $6,1 billones, lo que terminó afectado el patrimonio de la empresa.

En el periodo de referencia, el patrimonio totalizó $431.082 millones y mermó 11% anual. La suerte de esta EPS tiene especial relevancia porque gestiona servicios médicos para casi 11 millones de colombianos y la expectativa está puesta en el trabajo que pueda desempeñar Julio Alberto Rincón, agente interventor de esta aseguradora.

El antecedente más fresco de una capitalización data de este mismo año; cuando la asamblea de accionistas aprobó un monto de $92.275 millones para Capital Salud, que pertenece al Distrito de Bogotá y a Salud Total. El Gobierno tiene actualmente siete EPS intervenidas y 50% de los afiliados al sistema están a su cargo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 13/06/2024 Para el Día del Padre habrá 'Bogotá Despierta' y ventas del comercio subirían 25%

La iniciativa busca darle impulso al comercio con la extensión de los horarios convencionales

Automotor 14/06/2024 Hankook planea climatización de los vehículos Hanon tras adquisición de participación

La compra fue realizada por un valor de US$1. 873 millones en el

Salud 14/06/2024 Planes complementarios, los afectados por el retiro de las EPS en el sistema de salud

Según cifras de Acemi, Fasecolda y Proesa, al menos 1,3 millones de personas cuentan con servicios de este tipo, representando 16%