Dentro de los principales retos de Ramírez están los nuevos lanzamientos de la marca que esperan se hagan a lo largo de 2021

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

Sergio Ramírez es el nuevo gerente de Volkswagen en Colombia. De profesión es ingeniero industrial de la Universidad de los Andes y tiene 12 años de experiencia en el sector liderando áreas de ventas y mercadeo, de los cuales ocho han sido en Porsche Colombia, empresa importadora de Volkswagen, Audi, Seat y Skoda en el país.

Ramírez, quien asume esta nueva posición, anteriormente se había desempeñado como gerente de flotas de Porsche Colombia (2014-2015), gerente de marca Volkswagen Vehículos Comerciales (2016-2018) y gerente de marca Seat (2019-2020).

“Es un gran desafío continuar y mejorar el buen desarrollo de la marca en el país. En 2011 Volkswagen tenía menos del 3% de participación en el mercado, mientras que en 2019 llegó casi al 6% de participación con ventas de más de 10.000 unidades. Para continuar este fortalecimiento trabajamos de la mano de los mejores concesionarios de cada región y eso nos impulsa como equipo a ser cada vez más rigurosos e innovadores en nuestro negocio”, dijo Ramírez.

Sergio Ramírez tiene además experiencia en los diferentes frentes de la industria, desde los concesionarios y los importadores, hasta los ensambladores.

“Sé lo difícil que es atraer a un cliente y cerrar un negocio. Muchos piensan que ser vendedor es un trabajo fácil, para el cuál no se necesita preparación, pero la realidad es que es un trabajo en el que solo pueden ser exitosos los mejores. Ser un buen vendedor y soportar los fracasos es algo que no se aprende en una universidad”, explicó el nuevo gerente.

Una de las acciones más importantes que afrontará Ramírez será liderar la segunda gran ofensiva de lanzamientos de Volkswagen en Colombia, que tendrá lugar a lo largo de 2021 con la llegada de los modelos Volkswagen Nivus, Tarek y Teramont; éste último es la camioneta más grande de la marca construida sobre la plataforma MQB del grupo Volkswagen, con un espacio interior muy amplio, al estilo de las SUV del mercado americano, con toda la tecnología y el diseño de Volkswagen. Teramont, que en el mercado internacional se conoce como Atlas, tiene lo mejor de dos mundos en un SUV atractivo, sofisticado y extremadamente cómodo.

Según la marca, los tres lanzamientos mencionados anteriormente han sido un éxito en otros países, por lo cual, esperan tener una acogida masiva en Colombia. Además, en la producción de estos vehículos se verá la materialización de la nueva imagen de marca de Volkswagen.

Otra iniciativa que está próxima a lanzarse, es la vitrina virtual de Volkswagen, un espacio digital que tendrá el sello de la nueva identidad de marca con un estilo simple, fresco, dinámico y cercano. Este nuevo canal no solo será una plataforma comercial, sino, además, una experiencia con todo el poder vibrante del nuevo Volkswagen.

“Actualizar nuestro portafolio y ampliar los canales de venta y comunicación con clientes no es solo una estrategia comercial. Como compañía tenemos un firme compromiso de informar y ofrecer vehículos donde la seguridad de los pasajeros se constituya como el principal criterio de elección. Desde Volkswagen tenemos el reto de convencer a todos los colombianos de la importancia de comprar vehículos más seguros, con sistemas de seguridad cada vez más avanzados que salven más vidas”, aseguró Ramírez.

El nuevo gerente de Volkswagen también hizo énfasis en la importancia de generar planes de acción con las autoridades ambientales ante la inminente necesidad de regular la antigüedad del parque automotor e incentivar su renovación con vehículos que incluyan tecnologías más limpias, así como una mayor calidad en el combustible del país.

“Se debe dinamizar la economía y reactivar el sector, pero de manera responsable pensando en la calidad de vida de los colombianos y en su bolsillo. Para lo primero debemos ser conscientes de qué factores afectan la calidad del aire y cómo la industria automotriz puede mejorar sus emisiones. Para lo segundo, se debe hacer un trabajo de educación financiera. No es solo mirar cómo se vende un carro, sino ser responsables a la hora de ofrecer planes de financiación que, en efecto, se acomoden a la capacidad de endeudamiento de las personas, sin poner en riesgo su estabilidad”, puntualizó Sergio Ramírez.

Jorge Flórez, quien hasta la fecha había sido el gerente de marca Volkswagen en el país, continuará vinculado al grupo alemán, ahora desde Volkswagen México, como director comercial en uno de los mercados más sólidos de la región.