MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Por su parte, la Asociación de Energía Eólica de Cataluña (Eoliccat) ha demostrado que este sector ha superado las barreras de la creación de empleo, ya que puede generar entre dos y cinco veces más puestos laborales que las fuentes energéticas convencionales.
Y es que el agotamiento de las fuentes tradicionales de energía no es un problema que aqueja solo a algunos países, como Alemania, España y Venezuela, sino también al resto del mundo. Por tal motivo es que la energía eólica se convierte en una apuesta segura para desarrollar nuevas industrias basadas en nuevas tecnologías.
En el caso de Colombia, las perspectivas para continuar el desarrollo de energía eólica son grandes, especialmente en la región Caribe. Un ejemplo de esto se encuentra en La Guajira, región en la cual Empresas Públicas de Medellín (EPM) decidió poner en funcionamiento desde 2004 el parque eólico Jepirachi, que cuenta con 15 generadores y aportan 19,5 megavatios al Sistema Interconectado Nacional.
De acuerdo con el vicepresidente de generación de energía de EPM, Carlos Alberto Solano, aunque en el país no existe esa necesidad tan marcada de subsidiar la energía eólica debido a la energía hidroeléctrica por la cual se destaca, “creo que en un futuro no muy lejano esta fuente de energía será competitiva y posiblemente las empresas se incursionen de manera decidida y creen empleo”.
Además de la región Caribe, departamentos como Santander, Risaralda, Valle del Cauca, Huila y Boyacá son de gran interés para la realización de nuevos proyectos de esta área debido a los buenos vientos que se registran y la altura a la cual se puede realizar dichos proyectos, que se encuentra entre 60 y 100 metros sobre la superficie.
En el caso de EPM, la compañía ha realizado estudios para analizar la posibilidad de crear otro parque eólico. Aunque se encuentran determinando las mejores posibilidades, el vicepresidente de generación de energía manifiesta que La Guajira sigue siendo el lugar predilecto para este tipo de energía.
“Hemos hecho seguimiento a la capacidad de los equipos en términos de seguimiento y de costos y de los precios que se requerirían para que este tipo de tecnología sea competitiva en nuestro país”, declara Solano.
A pesar de que las perspectivas mundiales en el sector son amplias, los expertos aseguran que el impacto del ámbito laboral de la energía eólica en Colombia no será tan grande como en los países europeos.
Según el docente de ingeniería mecánica de la Universidad de los Andes, Álvaro Pinilla, los países de la Unión Europea cuentan con programas bastante agresivos para el desarrollo de este tipo de energía.
“Estos países han propiciado programas estatales en los cuales hay metas a largo plazo impuestas por el Gobierno. En el contexto colombiano todavía ese tipo de políticas no se han dado. Hasta hace unos meses se promulgó un decreto tratando de propiciar un uso adecuado de estas fuentes de energía (eólica, solar, biomasa), pero todo eso está en palabras y se debe convertir en realidades en términos políticos”, manifiesta Pinilla.
Con esto concuerda el director del Observatorio Colombiano de Energía de la Universidad Nacional, Germán Corredor, al asegurar que dicha ley (ley 1715 del 13 de mayo de 2014) da algunas pautas para que se promueva, aunque aún no se ha reglamentado. “En general la regulación en Colombia y la política estatal es muy proclive a favorecer el mercado y en condiciones de mercado no son aceptables ni los subsidios ni algunas ventajas económicas que se le pueden dar esas plantas, por tal razón sigue siendo difícil mientras los costos no sean competitivos con otros fuentes”.
Amazon se abastecerá con esta energía
Luego de haber firmado un acuerdo con Pattern Energy Group para construir un parque eólico de 150 megavatios en el condado de Benton, Indiana, la empresa Amazon se une a las grandes compañías que apuestan por las energías renovables en sus centros de datos para emitir menos CO2 y ahorrar gastos. Con este nuevo parque se espera que sea capaz de suministrar al menos 500.00 megavatios de energía eólica a la hora, es decir que podría abastecer 46.000 hogares en Estados Unidos.
Las opiniones
Álvaro Pinilla
Docente de ingeniería mecánica U. los Andes
“esta energía se está desarrollando en el mundo. En Colombia tenemos una instalación comercial de EPM”.
Carlos Alberto Solano
Vicepresidente de generación de energía de EPM
“En un futuro no muy lejano esta fuente de energía será competitiva y las empresas las adoptarán”.
Más de 77% de los proyectos que tienen retrasos o suspendidos es de matriz eólica y Enel es la compañía con mas desistimientos
En algunas zonas como Cedritos, Teusaquillo y Suba se han reportado problemas con el internet, el cual ha reducido su velocidad