.
ENTRETENIMIENTO

Prime Video le pisó los talones a Netflix en el primer trimestre con 21% de audiencia

sábado, 27 de abril de 2024

Consumo de streaming en Colombia

Foto: Gráfico LR

Entre las plataformas de streaming con mayor audiencia en Colombia, netflix sigue liderando pero la diferencia de mercado con Amazon Prime video solo es 1%

La plataforma de guía de contenido de streaming JustWatch presentó su reporte de cuotas de mercado de video bajo demanda por suscripción (Svod por sus siglas en inglés) para el primer trimestre de 2024 en los 160 países en los que tiene presencia.

En el caso de Colombia, las plataformas de streaming con mayor audiencia se mantuvieron en la posición y el porcentaje alcanzado a lo largo de 2023, con la única variación de que Amazon Prime Video, que se encuentra en el segundo lugar después de Netflix, logró aumentar 1% de su audiencia en este periodo frente al último trimestre del año pasado (20%).

Netflix tiene 22% de los consumidores de plataformas en el país, mientras que ahora Prime Video cuenta con 21%, solo hay un margen de 1% que las separa, por lo cual, si se repite este crecimiento en el segundo trimestre las plataformas quedarían empatadas.

En tercer lugar está Disney con 17%, Max (13%), Star+ (10%), Paramount (8%), Apple TV+ (4%), Claro Video (2%) y entre otras plataformas logran 3% de la audiencia; y es aquí donde se evidencia el crecimiento de Prime Video, pues entre las plataformas alternativas, al cierre de 2023, habían registrado 4% del mercado.

Pero no todo está definido en la captación de mercado, porque así Prime Video empate a Netflix y cada una tenga 22% del mercado, desde ya, la audiencia de Disney+ y de Star+, tienen una cuota combinada de 27%, lo cual es mayor a la de las dos que hoy lideran.

Este escenario de las plataformas de Walt Disney se va a materializar el 26 de junio de este año, fecha en la que los contenidos de Searchlight, 20th Century Studios Espn y FX, que hoy están bajo la sombrilla de Star+, se integran a los títulos de Disney, Pixar, Marvel, Star Wars y National Geographic en una única plataforma, Disney+.

Durante los primeros meses del año no se registraron grandes variaciones en el consumo de las plataformas, lo que puede corresponder a que los usuarios mantienen su suscripción a las mismas, las cuales se renuevan automáticamente de forma mensual, entonces cuando logran capturar audiencia es más sencillo mantenerla.

Impuesto a las plataformas

De igual forma, se evidencia que la ampliación al impuesto sobre la renta a las personas jurídicas no domiciliadas en el país, pero con presencia económica significativa, PES, tales como las plataformas de streaming, y la cual inició a regir desde el 1 de enero de 2024, no impactó la decisión de los consumidores de mantener sus suscripciones.

LOS CONTRASTES

  • Michel HaykalCountry manager de Canela Media

    “En el entorno competitivo de las plataformas, la calidad del contenido se vuelve esencial y los espectadores analizan cuidadosamente sus opciones antes de decidir”.

  • Jerónimo Rivera Dir. comunicación audiovisual U. Sabana

    “La relación con productos premiados se trata de visibilidad, las películas empiezan a ser reconocidas dentro de una plataforma y de rebote, estas empiezan a tener más éxito”.

La directora de tributación del Observatorio Fiscal de la Pontificia Universidad Javeriana, Liliana Heredia, señala que la razón por la que puede que no se haya desincentivado el consumo son las medidas de ajuste a los precios que deciden las plataformas. “Si las tarifas se trasladan total o parcialmente al consumidor vía precio, es posible que sí se disminuya el consumo; no obstante, se debe tener en cuenta que además de la carga tributaria, existen otros factores que pueden modificar las decisiones de consumo”, dijo Heredia.

Temporada de premios

Entre otros aspectos que hayan podido alterar las decisiones de consumo está la temporada de premios del cine, la cual inició en enero con los Golden Globes, y siguió con los Critics Choice Awards, Emmy, Goya, Bafta, SAG y por supuesto los Oscar en marzo.

El director de comunicación audiovisual de la Universidad de la Sabana y votante Internacional en los 81 Golden Globes Awards, Jerónimo Rivera, explicó la relación de los premios con las plataformas. ”A veces las plataformas tienen películas que cuando son mencionadas en premios, la gente empieza a buscarlas para verlas, lo que ayuda a promoverse y darle visibilidad”.

Otra situación es cuando una película no pertenece a una productora de renombre, y los premios terminan siendo oportunidad para ser parte de esas plataformas y aumentar su visibilidad, "lo que representa un asunto de reciprocidad".

Estrenos que llegan en el segundo trimestre

  • En Prime Video, ayer se estrenó el documental Operación Esperanza: Los niños perdidos en el Amazonas.
  • El lunes 6 de mayo, llegará a Max el reality más exitoso de Discovery Channel, Supervivencia al desnudo: Naufragio.
  • En Apple TV+, el 8 de mayo se estrenará la serie documental “Hollywood Con Queen”, que cuenta una de las estafas más grandes de Hollywood.
  • Netflix estrenará la tercera temporada de Bridgerton el 16 de mayo.
  • El 23 de mayo, a Disney+ llegará la segunda parte de American Horror Story: Delicate, en la cual actúa Kim Kardashian, así como la quinta temporada del reality de esta familia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE INTERNET ECONOMY

Tecnología 23/05/2024 Educación, medicina y arquitectura, las otras áreas para implementar realidad virtual

La realidad virtual ha estado ligada durante muchos años al mundo de los videojuegos, pero tiene aplicaciones que van más allá