.
AUTOMOTOR

Luego de casi 70 años de operaciones, GM dijo adiós a su ensambladora en Colombia

viernes, 26 de abril de 2024

Ventas de Chevrolet en Colombia 2023 y enero-febrero 2024

Foto: Gráfico LR

General Motors anunció el cese de operaciones de fabricación en sus plantas de Colombia y Ecuador para dedicarse a la comercialización

Tras casi 70 años de operaciones en el mercado colombiano, General Motors anunció que las operaciones de fabricación cesarán en la planta de Colmotores y comenzará desde hoy con un proceso de desmontaje de la misma. Esto también sucederá en Ecuador, en la planta de OBB, la cual cesará sus funciones a finales de agosto de este año.

La planta de Colmotores estaba operando apenas a 9% de su capacidad instalada, mientras que la de OBB en Ecuador llegaba a 13%.

"Las acciones que anunciamos hoy son fundamentales para garantizar que estemos mejor posicionados para ofrecer a nuestros clientes los vehículos y las tecnologías más avanzados, e impulsar la transformación de la industria en Colombia y Ecuador hacia un futuro sin emisiones", aseguró Shilpan Amin, presidente de GM Internacional.

La decisión se impulsa tras los resultados generales del sector. Según la más reciente Encuesta Mensual Manufacturera, en febrero, el aparato productivo ajustó 12 meses consecutivos arrojando caídas en producción, ventas y personal ocupado y entre los 39 renglones fabriles que incluye esta medición, se encuentra la fabricación de vehículos, actividad que ha mostrado reducciones superiores a 60%.

Según la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi, esta actividad productiva generaba más de 357.000 empleos y en los 10 años corridos hasta ese calendario, atrajo US$580 millones en inversión extranjera.

Tras la salida de General Motors de este negocio, Renault queda como la única compañía que se dedica al ensamblaje de carros en Colombia.

En los resultados de 2022, la empresa había caído al tercer lugar en ventas del sector, al registrar ingresos por $3,56 billones, esto es 49,27% más alto que los $2,4 billones de ventas en 2021. En el listado general, GM fue la empresa número 57 que más vendió en el país.

La compañía dijo en un comunicado que la transformación de las operaciones "tiene como objeto responder a los desafíos de la creciente fragmentación de los mercados, así como la subutilización de las plantas de Colmotores y GM OBB".

"Atendiendo la normatividad laboral vigente, nos permitimos informar que, de manera simultánea a esta comunicación, su empleador, General Motors Colmotores S.A o la Zona Franca Industrial Colmotores S.A.S., Zoficol, están radicando ante el Ministerio de Trabajo las correspondientes autorizaciones de despido colectivo de la totalidad de sus trabajadores por terminación total y definitiva de labores", dijo en un comunicado.

MinTrabajo confirmó que GM Colmotores tiene cerca de 800 trabajadores. "El Ministerio del trabajo, como uno de sus deberes misionales garantizará la protección de los derechos laborales de las y los trabajadores de la ensambladora de vehículos, General Motors en Colombia y además tendrá un riguroso seguimiento para que se cumpla con el debido proceso", dijo en un comunicado.

El presidente y director general de GM Sudamérica, Santiago Chamorro, afirmó que la Compañía exploró una serie de opciones para determinar la forma más sostenible de llevar al mercado la próxima generación de vehículos con tecnología de punta, conectividad OnStar y un servicio posventa integral.

“Después de una cuidadosa evaluación, decidimos que el modelo de empresa nacional enfocada en la comercialización de vehículos y centrada en el cliente es el camino correcto para competir en Ecuador y Colombia en el futuro”.

Agregó que “la Compañía entiende el impacto que esta decisión tiene en los empleados, por esto desarrolló un plan de cierre de los contratos laborales con beneficios que están por encima de los requisitos legales, así como un amplio y sólido programa de reubicación laboral”, complementó Chamorro.

En 2013, se inauguró Zoficol la primera planta de estampados que tenía Colombia de piezas de vehículos para los modelos Sail y Cobalt, ambos de la Chevrolet, la cual tenía una meta de exportar las piezas estampadas a América Latina.

Con esto tardó 17 meses en el proceso de construcción en un área de 41.319 metros cuadrados de los 280.000 que componen el área de la sede de la GM Colmotores. Para ello recibió inversiones por US$200 millones y una parte de las piezas estampadas del modelo Sail se exportaban hacia Ecuador, Bolivia, Chile y Perú.

En Zoficol funcionaban seis robots que mecanizan los procesos de rematado de soldadura de los vehículos, dos prensas de alto tonelaje (2.250 y 1.000 toneladas) para realizar el proceso de estampado, y 10 robots que se encargan de hacer el grafado o unión de los paneles de acero estampados.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 22/06/2024 “Somos la empresa enfocada en medicamentos genéricos número uno en Colombia”

Agustín Vincent dijo que con la entrada a Eurofarma lograron regresar a Centroamérica, y buscan seguir llegando a más mercados

Industria 24/06/2024 Estos son los sectores con mayor cantidad de empresas que están en reorganización

Dos de los casos que resaltan son el de WOM e Ingenio La Cabaña, las empresas bajo la ley 1116 de 2006 generan 25.720 empleos

Turismo 24/06/2024 Hilton completaría 300 hoteles en Ameríta Latina y el Caribe en los próximos 3 años

En 2023, la compañía inauguró cerca de 20 hoteles nuevos y cerró con una oferta de 4.000 habitaciones