.
COMERCIO

Cámara de Cali lanzó 'Economía del Dato' para la transformación digital de las Pyme

miércoles, 4 de octubre de 2023

El programa busca la transformación digital de las Pyme, es realizado por el BID Lab y la CCC

Foto: Cámara de Comercio de Cali

El proyecto busca fomentar en 50 pequeñas y medianas empresas, que se encuentren en un nivel de madurez digital media, el uso de los datos como insumo para la transformación digital

El Laboratorio del Banco Interamericano de Desarrollo, BID Lab, lanzó junto al apoyo de la Cámara de Comercio de Cali (CCC), el proyecto Economía del Dato, con él buscan capacitar a las Pyme colombianas en el uso y la importancia de la explotación de los datos para la transformación digital en las empresas.

La iniciativa también busca ofrecer un acompañamiento experto para el fortalecimiento de los empresarios en herramientas para el desarrollo de modelos de negocio basado en datos, además de fortalecer "las habilidades del talento humano de los negocios con el objetivo de implementar una propuesta de valor mejorada", según la Cámara de Comercio de Cali.

Lanzamos #EconomíaDelDato, programa de @IDB_Lab que apoyamos desde #CCC, en el cual acompañaremos a 50 pymes para que fomenten su transformación digital partiendo de la organización de los datos y su implementación en la estrategia de estas empresas. pic.twitter.com/mGfmxbS90W

— Luis Fernando Perez (@lfpperez) September 30, 2023

Transformación digital en las Pyme

La Cámara de Comercio de Cali trabaja desde el 2018 junto a el MinTIC e Innpulsa para la implementación de los Centros de Transformación Digital Empresarial (CTDE), en el ejercicio dentro de estos centros han podido diagnosticar 1.772 Mipymes de diversos sectores productivos.

Dicho diagnóstico les ha llevado a encontrar que El 71% de las Pyme participantes se encuentran en el nivel principiante, caracterizado por tener procesos operativos análogos y 100% dependientes de la operación humana; así mismo, que 21% de las empresas están en el nivel conservador, en ellas hay equipos preparados para la transformación digital, pero con poca digitalización de procesos y procedimientos.

Por otro lado, solo 6,26% de las empresas están en un nivel actualizado, pues tienen niveles de digitalización elevados pero falta preparación en los equipos para implementar soluciones; así las cosas, tan solo 1,74% de las empresas están en un nivel transformado en el que llevan a cabo procesos de transformación digital combinando tecnologías avanzadas con equipo y procesos de trabajo estables en el tiempo.

Siendo así, el programa busca que 50 pequeñas y medianas empresas de Colombia caminen hacía la transformación digital a través del uso de los datos como insumos para ello.

Para Luisa Fernanda Cadavid, directora de Fortalecimiento Empresarial de la Cámara de Comercio de Cali, “la economía del dato es una revolución que está transformando la manera en que hacemos negocios en todo el mundo. Esas cifras y registros que a menudo pasamos por alto, se están convirtiendo en uno de los activos más valiosos que una empresa puede tener".

Para Cadavid, los datos contribuyen en la toma decisiones informas y estratégicas, además de ayudar mejorar la competitividad pues llevan a "comprender mejor a los clientes y para abrir nuevas oportunidades porque ayuda a identificar nuevas tendencias y nichos de mercado”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 21/05/2024 La alianza de Juan Valdez con GCC le permitirá vender US$100 millones en seis años

La marca está cerca de llegar a 600 tiendas, de las cuales 220 están el exterior. La empresa apunta a diversificar sus mercados

Energía 21/05/2024 Celsia gana contrato para construir segundo circuito Cerromatoso - Sahagún - Chinú

Con la obra se fortalecerá el Sistema de Transmisión Nacional, STN, en Córdoba al atender la demanda y conectar proyectos térmicos y solares

Industria 20/05/2024 “Necesitamos una reforma tributaria que pueda estimular a los pequeños empresarios”

Rodolfo Correa, presidente de Acopi, señaló que la situación de actual de la Mipyme es delicada y necesitan un trato fiscal diferente