.
Aporte de las MiPymes al sector turístico
TURISMO

La facturación de las MiPymes de la industria turística creció 74% el último semestre

lunes, 25 de septiembre de 2023

Aporte de las MiPymes al sector turístico

Foto: Gráfico LR

En 2023 la industria aportará US$15.000 millones a la economía nacional, superando en 7,2% a los niveles prepandemia

La industria del sector turístico es fuertemente impulsada por las Mipymes. En Colombia, el turismo es un generador clave de divisas, ingresos y empleo. Según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, el aporte del sector representará 4,8% de su economía total a fines del 2023; y generará 5,5% del total de los empleos.

Asimismo, conforme a diferentes estudios, más del 90% de las empresas relacionadas con el alojamiento, gastronomía, transporte, agencias de viajes y recreación son MiPymes.

El último informe de Alegra.com, el software de contabilidad y facturación electrónica, reveló que la facturación de las MiPymes turísticas a nivel regional creció 73% durante el primer semestre del 2023, en comparación con el mismo periodo durante el 2022, mientras que en Colombia creció un 95%; subrayando la resiliencia y la capacidad de adaptación de estas empresas en un entorno en constante cambio.

Aporte de las MiPymes al sector turístico
Gráfico LR

Asimismo, los datos evidenciados destacan la contribución de las MiPymes en la expansión de la industria turística en Colombia; que, según el WTTC, en 2023 aportará US$15.000 millones a la economía nacional, superando 7.2% a los niveles prepandemia.

"El aumento sostenido en la facturación de estas empresas es un testimonio del espíritu emprendedor y la resiliencia que caracteriza a la región”, agregando “El informe de Alegra.com resalta el impacto positivo que las MiPymes tienen en las economías locales, generando empleo y fortaleciendo a la comunidad", explicaba David León, Country Manager de Alegra.com.

El crecimiento obedece a una agenda más sostenible

De acuerdo con Grupo Expedia, el 90% de los turistas desea incluir prácticas sustentables en sus viajes. León, por esta razón, destaca la capacidad de los emprendedores para incorporar la sostenibilidad en cada eslabón de su cadena de valor, desde la selección de proveedores comprometidos con el medio ambiente hasta la gestión de residuos y la mejora de sus procesos.

“Incluso en tareas cotidianas como la facturación de sus ventas, las MiPymes tienen la oportunidad de reducir su huella ambiental al optar por sistemas en la nube que generan facturas digitales, evitando así el desperdicio de pape", cerró.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 15/07/2024 Marcas globales de moda se estrellan contra la competencia de la industria nacional

Las tiendas extranjeras enfrentan una industria local con valores agregados. Un sondeo indica que en los últimos años, unas 14 grandes globales salieron del país

Transporte 15/07/2024 Aerolínea Satena reforzó frecuencias de los vuelos que se realizan hacia la Amazonía

Durante 2023, la empresa movilizó a 3.193 pasajeros en estas rutas y esperan transportar a cerca de 1.300 pasajeros adicionales en este periodo

Minas 17/07/2024 Las empresas del sector minero reportaron ingresos por $56 billones el año pasado

José Miguel linares, presidente de Drummond, explicó que para este año esperan romper la barrera de 30 millones de toneladas de carbón