Remington reporta un aumento de 267% en las ventas de los recortadores de barba, una cifra nunca antes registrada

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

Si bien en los primeros meses de la pandemia parecía que el cuidado personal y de la imagen pasaba a segundo plano, lo cierto es que con el pasar de los meses los productos como cortadores de barba y de cabello empezaron a tener relevancia en los hogares. Más aún porque las peluquerías y barberías estaban cerradas.

Así lo explicó Juliana Henao Salazar, gerente de Unidad de Negocio de Remington para la Región Andina, quien afirmó que en junio los productos eléctricos de cuidado personal para hombres crecieron considerablemente. Para este año, la empresa tiene pensado un aumento de 25% en sus ventas.

¿Cómo opera Remington en Colombia?
Remington hace parte de las marcas de Spectrum Brands, que tiene líneas para el cuidado del hogar, personal y mascotas. Estamos directamente en Colombia por medio de importaciones. Tenemos cuatro canales de venta. El primero son los retailers, el segundo es el tradicional, tiendas especializadas; el tercero es el institucional, es decir, ventas por catálogo, y el cuarto es el digital.

¿Qué hábitos de consumo han visto que han cambiado?
En marzo y abril, el general todo lo que fue categoría de cuidado personas se vio afectado. Empezamos a ver que las personas estaban más relajadas por lo que iban a estar en la casa la apariencia podía ser un poco más informal.
A medida que fueron pasando días y creciendo el teletrabajo, reuniones por internet, videollamadas, inició la necesidad de verse y sentirse bien. Como no se podía asistir a barberías o centros estéticos, empieza un cambio en la tendencia en la que las personas se empiezan a arreglar ellos mismos, sobre todo los hombres con la barba. La categoría de productos eléctricos de cuidado personal para hombre creció 180% en junio. En lo corrido del año, el alza ha sido de 74%.

¿Cuáles son los productos que más se destacan?
Los productos con más crecimiento fueron los cortadores de barba con 267% y cortadores de cabello 54%. Lo sucedido no solo es en Colombia sino en otros países. La cuarentena aumentó la tendencia del autocuidado. También la esposa le corta el cabello al marido o la madre a los hijos.

¿La categoría de las mujeres cómo estuvo la dinámica?
Fue un poco más leve, pero también con crecimiento de 44% en junio, el acumulado del año es de 7%. Acá vemos que los secadores de cabello aumentaron 30% y alisadoras 7%.

¿Qué productos tenían buen comportamiento precovid?
Desde 2017 la categoría que más crecía era mujer. En 2020 es todo lo contrario, hombres crece a un ritmo mucho más acelerado. Por su parte la línea de cortadores de cabello ha crecido 54%, tanto en hombres como mujeres.

¿Cuáles son los canales de ventas más afectados y beneficiados?
El crecimiento del canal digital es del 42%. En este canal nos empezamos a ampliar a diferentes plataformas de venta como páginas web o aplicaciones de domicilios. Organizamos y reestructuramos nuestra página web y redes sociales. Durante la cuarentena tuvimos presencia en los retails que tienen que ver con alimentos y los hard discounters.

¿Aumentaron la participación en el mercado?
En diciembre de 2018 teníamos 43% del mercado. En el mismo mes de 2019 era de 50%, es decir, crecimos siete puntos en un año. A junio de 2020, tenemos 52%. Seguimos creciendo gracias al fortalecimiento en la categoría de hombres, sin dejar de lado la categoría de mujeres.

¿A nivel de América Latina qué tan importante es Colombia?
Colombia es el segundo mercado más importante después de México.
¿Han subido de precio los productos por el aumento del dólar?
Nosotros tuvimos un pequeño ajuste, pero realmente la empresa absorbió casi toda la variación del dólar, lo que se le pasó al mercado fue menor.

¿Cómo es el plan de innovación?
Tanto para hombres como mujeres se lanzan productos todos los años. Lanzamos una cortadora de cabello para hombres por el buen momento.