.
INDUSTRIA Lotus Global Marketing va tras la licencia de marcas deportivas en Colombia
sábado, 23 de septiembre de 2017

La empresa de marketing cuenta con un portafolio 35 marcas y y pretende sumar licencias de equipos de fútbol.

Melisa Echeverri - mecheverri@larepublica.com.co

Detrás de un juguete de Snoopy o un cuaderno de Peppa Pig hay todo un negocio manejado por Lotus Global Marketing, una compañía de licenciamiento que nació de la alianza entre Exim Colombia y Exim Brasil, y que espera convertirse en la empresa líder en representación de marcas en Latinoamérica.

Si bien la empresa se ha enfocado en las licencias de caricaturas infantiles, ve potencial en el segmento corporativo y deportes. Su socio, Celso Rafael, explicó a LR cuáles son sus intereses y cuáles son las categorías con mayor potencial.

¿Qué implica la unión de ambas compañías?
Lotus nace en el mercado con marcas muy fuertes y con la base que tenemos hoy en Brasil y Colombia estamos creciendo por toda la región. Lotus Colombia ya está trabajando en Perú, Ecuador, Centroamérica y Chile, ahora vamos a entrar en Argentina. Además, el objetivo también es buscar cómo crecer en Brasil y Colombia y volvernos la compañía más importante de licencias de marcas en Latinoamérica.

¿Cuántas marcas tienen ahora y en qué segmento les interesa incursionar?
Tenemos cerca de 35 marcas. A futuro esperamos entrar en deportes. Durante años trabajamos con UFC, que acá en Colombia tengo entendido que no fue tan fácil por la aceptación del mercado, por eso estamos buscando oportunidades en la parte de fútbol y otros deportes.

¿Cuál es el tipo de licencia que más se demanda?
Trabajamos en varios segmentos de licensing, el más importante sigue siendo entretenimiento, que es la parte infantil. También está lo corporativo, donde trabajamos con General Motors. En cuanto a lo digital, hacemos un gran trabajo con Emoji, con la cual tenemos un promoción en Pepe Ganga, con una muy buena exposición de juguetes y ropa.

¿Qué tipo de productos son su punto fuerte?
La parte de regreso a clases, con todo lo que es estacionario como cuadernos, morrales y escritura es la categoría número uno, después de eso viene juguetes y ropa.

¿Qué tanto se enfocan en la parte promocional?
Estamos mirando también es que hay un rápido crecimiento en promociones, que tienen un periodo más corto de tiempo en el mercado, normalmente entre tres o cuatro meses, mientras que un contrato de licenciamiento normal tiene como mínimo dos o tres años de duración, dependiendo de la inversión que haya hecho el licenciatario. Esto es interesante porque son categorías que se salen de los sectores que normalmente manejamos.

¿Cuáles son los proyectos de Lotus en otros países?
En Brasil ya tenemos el liderazgo del mercado al igual que en Colombia, y en los demás territorios la cosa viene bastante rápida a nivel de evolución. Estamos contentos con la asociación entre Lotus Brasil y Lotus Colombia y yo creo que en un plazo corto la operación en otros países ya estará consolidada, así como en Brasil y Colombia.

¿Cuál es el potencial de las licencias corporativas?
Cuando vemos marcas como General Motors estamos hablando también de estilo de vida. Esto es aspiracional, el consumidor tiene deseos de tener un carro o algún producto de esta marca. En general, esto se dirige a adultos y adultos jóvenes, pero estamos trabajando en crear materiales para niños y así fidelizarlos con las marcas, ya que son potenciales consumidores al crecer.

¿Cuántos clientes tienen?
En Brasil son más de 600 contratos vigentes y en Colombia tenemos más de 120. Según cifras de Lima (Licensing Industry & Merchandising Association) en 2016 se facturaron más de US$500 millones con productos licenciados en el país.

¿Cuánto esperan crecer?
Esperamos aumentar 30% nuestra cifra de negocios.

LOS CONTRASTES

  • Ximena DuqueSocia de Lotus

    “Los empresarios han aprendido a utilizar el éxito de personajes y marcas del entretenimiento para unirlo a sus productos e incrementar sus ventas”.

Las oportunidades en juguetería durante diciembre

La Navidad es sinónimo de juguetes, y Lotus se está preparando para tener una gran oferta de temporada. Según Rafael, “estamos muy fuertes con Sésamo, una marca que se está relanzando en la región, tenemos planes con Masha y el Oso y todo gira alrededor de la juguetería”. Asimismo, están adelantando un nuevo canal de venta en línea a través de Mercado Libre. La compañía representa marcas infantiles como Peppa Pig, PJ Masks, Snoopy, Doki, Barbie y Hot Wheels.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 27/07/2021 Almacenes La 14 reinició contacto con Bancóldex para solucionar situación financiera

Después de reunirse con el Gobierno nacional, el gerente de la empresa coincide en la necesidad de preservar más de 2.500 empleos

Minas 28/07/2021 Felipe Márquez, presidente de AngloGold para Colombia y Argentina, deja su cargo

El ejecutivo se retira de la compañía luego de 10 años de trayectoria. En su remplazo estará como presidente interina, Ana Gómez

Comercio 28/07/2021 Éxito y Alkosto fueron elegidos como las mejores empresas del sector retail este año

Se premiaron las categorías: Mejor Retailer, Mejor Retailer Omnicanal, Mejor E- tailer, Mejor Retailer Innovador y Mejor Retailer Sostenible.

MÁS EMPRESAS