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EMPRESAS

Exim comercializará la imagen de Mariana Pajón y Chevrolet

martes, 19 de abril de 2016
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María Camila Suárez Peña

En entrevista con LR, Ximena Duque Martínez, gerente general de Exim Colombia, empresa que adquirió las licencias de las marcas ya mencionadas, comentó que firmaron una alianza con Mariana Pajón para comercializar su imagen y con la estadounidense General Motors para la marca Chevrolet y los modelos Camaro y Corvette. 

¿Cuánto llevan en el mercado y cuáles son las licencias top que han representado?
Exim Colombia tiene presencia hace seis años. Representamos, por nombrar algunos, a Discovery Channel que tiene entre sus marcas Discovery Kids  y Animal Planet; Peppa Pig, que la usa el Grupo Éxito, Covers y Carvajal, entre otros; Los Cazafantasmas; toda la promoción de la nueva película de Universal llamada Pets; y el año pasado representamos Minions, ya la entregamos. También Dragon Ball Z, los Padrinos Mágicos y Rosita Fresita.

¿Y cuáles nuevas traerán?
Adquirimos dos nuevas: Emoji, que son los emoticones de WhatsApp, que se usan seis millones de veces diarias. Ya nos acercamos con esta licencia al mercado colombiano, hemos firmado en el segmento de cuadernos con Scribe y estamos en negociación con una de las grandes superficies. 

Y Masha y el oso, de propiedad rusa. Ya  hicimos negocio con Scribe, en maletas con Covers y en juguetes con Continente, entre otros. Seguimos en proceso de adquisición de otras.

¿Con qué empresas han firmado alianzas recientemente?
Firmamos una alianza con Sony Music, que lanzará mañana su programa de licenciamiento con artistas colombianos.  También con General Motors, con la marca Chevrolet  y los modelos Camaro y Corvette.

Y además firmamos, y se va a hacer el lanzamiento oficial, con la deportista  Mariana Pajón. Estas alianzas consisten en usar su imagen en productos de consumo. 

¿Cuánto le cuesta a ustedes adquirir cada licencia?
Para nosotros representa un porcentaje que ganamos como parte de una comisión de lo que se le cobra al cliente. Varía dependiendo de cada negociación, pero podría oscilar entre 25% y 40%; el resto va para el dueño de la marca. 

¿Y a los empresarios que quieran explotarla? 
El precio de las licencias depende de la proyección de ventas que tenga su comprador, sobre ese monto se saca un porcentaje. Lo que sucede es que cada vez que el cliente venda una unidad que tenga dicha propiedad intelectual paga una regalía. 

Vale resaltar que los interesados compran la licencia y en Exim Colombia les damos todos los lineamientos para que no haya diferencia con el producto original. Así el productor colombiano puede tener las mejores marcas mundiales.

¿Cuánto suman los ingresos de Exim Colombia?
Lo que puedo decirle es que, desde que empezamos, hemos crecido en ingresos 45% . Tenemos 120 clientes en el país, que son empresas grandes como Alpina, Grupo Éxito, Cencosud, Grupo Nutresa; y la apuesta ahora es llegar a las medianas para demostrar que las licencias son un mercado asequible.   

La opinión

Santiago Roldán Zuluaga
Especialista en mercadeo

“Las empresas buscan un canal de distribución para hacer uso legal de grandes marcas y series, por lo que contactan a estas organizaciones. Es un nicho en crecimiento”.

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