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SALUD

Las EPS colombianas que más quejas reciben y las que más dinero deben al sistema

martes, 12 de julio de 2022

Panorama Eps

Foto: Panorama Eps

La entidad promotora de salud (EPS) que más ha recibido quejas por cada 1.000 afiliados es Servicio Occidental de Salud. La que más debe es Nueva EPS

Desde el año pasado, la junta directiva de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos (Acesi) viene alertando sobre el incumplimiento de los indicadores financieros de varias Entidades Promotoras de Salud (EPS).

Resultado de eso es que en solo cuatro años se han liquidado cuatro EPS. Además, en el momento, habría una EPS más en riesgo de entrar a esa lista negra, que sería Emssanar, actualmente en estado de intervención.
En ese sentido, la radiografía del sistema de salud colombiano arroja que, mientras en 2019, había cerca de 44 EPS; y hoy, con una intervenida y 14 liquidadas, el sistema nacional queda con alrededor de 31 entidades de salud en el régimen subsidiario y contributivo. Esto teniendo en cuenta que han surgido otros jugadores como EPS Familiar de Colombia. En contraste, las liquidadas de este año fueron Coomeva y Medimás.

Otra manera de leer lo que representan estos indicadores es su impacto como vulneraciones al derecho a la salud de los colombianos, y una alerta contra el sistema que afecta las finanzas de la red hospitalaria y del Estado.

Esa vulneración, que se manifiesta en inconformidad por parte de los usuarios, se evidencia en el número de quejas que a diario ponen estos contra las EPS.

De acuerdo con el informe más reciente publicado por la Superintendencia de Salud, entre enero y marzo de 2022 se han gestionado 290.867 peticiones, quejas, reclamos y denuncias (Pqr) formuladas por los ciudadanos a través de los diferentes canales habilitados, presenciales y no presenciales. Las EPS que más han recibido quejas por parte de usurarios, hasta marzo, son: Nueva EPS, con 42.233 quejas; EPS Sura, con 29.256; y Salud Total, con 29.006.


Pero, si se habla de cuáles son las que más tienen quejas por cada 1.000 afiliados, el panorama cambia. En ese orden, la EPS que más tiene quejas con relación al número de usuario es Servicio Occidental de Salud, con 10,94% de Pqr de tasa acumulada. Le sigue la intervenida Emssanar, con 6,77% de tasa acumulada en Pqrs; y de tercera está Convida, con 6,12%.

LOS CONTRASTES

  • Olga Zuluaga RodríguezDirectora ejecutiva de Acesi

    “Consideramos que debe existir una reforma estructural del sector salud que elimine la intermediación y que evite que las deudas de las liquidadas se pierdan”.

Rodríguez está de acuerdo en que se debe considerar una reforma estructural del sector salud, eliminando la intermediación y evitando que las EPS liquidadas evadan con esta medida sus deudas. Y es que la deuda que las EPS contraen con la red hospitalaria ya asciende a $10,5 billones; y de esos, $3 billones son adeudadas por liquidadas. Entidades como Nueva EPS, con $907.417 millones; y Medimás (en proceso de liquidación), con $832.995 millones, son las que más deben.

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