.
SALUD

Las características del papel periódico brindan menos posibilidades de vida al covid-19

viernes, 24 de abril de 2020

La industria de impresos a nivel internacional se ha visto seriamente afectada por el miedo al contagio

Margarita Coneo Rincón

En el marco de la pandemia, los diarios impresos enfrentan un reto importante puesto que si bien ha habido un aumento significativo en el número de suscripciones online y en el tráfico en plataformas digitales, también se registra una caída importante en las suscripciones a la versión impresa de los diarios.

Esto se explica porque muchas personas tienen un fuerte miedo en cuanto a la posibilidad de contraer el virus por medio de los periódicos; sin embargo, la ciencia ha demostrado que hasta el momento no se registra ningún caso de covid-19 a nivel internacional en el que la causa de contagio sea directamente un impreso o, incluso, papel.

Por ejemplo en Inglaterra, donde el comercio de periódicos depende principalmente de los puestos en las calles, se ha visto un fuerte golpe a la industria. En medios como The Guardian se espera una caída de US$24 millones en ingresos (equivalente a 10%). El periódico ya despidió a 100 miembros de su equipo. En General Trust, propietario del Daily Mail y Metro, se tuvieron que reducir los salarios en un 25%.

Organizaciones de carácter internacional como la International News Media Association (Inma) han emitido información acerca de las bajas posibilidades de contagio por estos medios. Frente a eso, organizaciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro para el Control de Enfermedades de los EE. UU. (CDC) han puesto sobre la mesa sus estudios en los que se refleja que la probabilidad es muy baja por el tipo de material en el que se imprimen los periódicos y por el proceso por el que estos pasan.

Desde la OMS informaron que “la probabilidad de que una persona infectada contamine productos comerciales es baja y el riesgo de contraer el virus covid-19 a causa de un paquete que se ha movido, viajado y expuesto a diferentes condiciones y temperaturas también es bajo".

De igual forma, científicos de la CDC aseguraron que si bien es posible contraer el virus al tocar una superficie contaminada, "no se cree que esta sea la forma principal en que se propaga el virus", puesto que el nivel de partículas a las que se está expuesto no son tan significativas y el tiempo de vida del virus varía dependiendo la superficie en la que se encuentre, por lo que todas no son igual de peligrosas.

Un estudio de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), los CDC, la Ucla y los científicos de la Universidad de Princeton publicados la semana pasada en el New England Journal of Medicine dio a conocer cuál es el ciclo y tempo de vida del virus en diferentes superficies. Los niveles más bajos de posibilidad de transmisión se presentaron en el cobre, debido a su composición atómica, y en el cartón, probablemente por su naturaleza porosa.

Los investigadores hallaron que las superficies lisas y no porosas son en las que más puede sobrevivir el covid-19; en materiales como el plástico y acero inoxidable, el virus era viable aún tres días después del contacto inicial, sin embargo la fuerza del mismo estaba reducida de manera significativa debido a que este pierde la mitad de su potencia cada 66 minutos, por lo que luego de tres horas es solo un octavo de infeccioso que inicialmente.

En el caso puntual del papel periódico, este es mucho más poroso que el cartón, por lo que se presume que la vida del virus es probablemente mucho más corta que en materiales como el cartón.

El experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Cornell, Gary Whittaker, dijo a The Post que generalmente, para infectar de manera exitosa a una persona, se necesita "un ejército de virus que ingresen" porque este debe atravesar las barreras naturales del cuerpo humano. Así las cosas, la transmisión por contacto con superficies es de menos probabilidad debido al rápido debilitamiento del virus.

En una entrevista del 10 de marzo con BBC Radio Scotland, el virólogo del Centro John Innes, George Lomonossoff, habló sobre la posibilidad de transmisión por medio de periódicos y afirmó que: "los periódicos son bastante estériles debido a cómo se imprimen y el proceso por el que han pasado. Tradicionalmente, la gente ha comido pescado y papas fritas por esa misma razón. Entonces, toda la tinta y la impresión los hace realmente estériles; las posibilidades de eso son infinitesimales".

Entre los informes que se han realizado también está la reciente publicación en The New York Times donde resuelve una serie de dudas sobre si el virus puede vivir y transmitirse a través de la ropa o de los domicilios de papel que se recibe. Así, frente a la pregunta de si ¿debo preocuparme por el correo, los paquetes que me llegan a domicilio o el periódico? el medio respondió:

"El riesgo de enfermarse por manipular correo o paquetes es extremadamente bajo y, en estos momentos, solo teórico. No existe ningún caso documentado de alguien que se haya enfermado por abrir un paquete o leer un periódico. Sin embargo, eso no significa que no se deban tomar precauciones. Tras manipular correo, paquetes o leer el periódico, desecha los empaques y lávate las manos. Si todavía te sientes especialmente ansioso respecto a tocar esos artículos, cumple con los lineamientos del estudio de The New England Journal y simplemente deja que pasen 24 horas antes de manipular el correo y los paquetes".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 22/04/2024 Más de 1.000 familias vallecaucanas se benefician con estrategia de impacto de Bivien

La compañía, encargada de Arrurrú, Menticol e Intibon, proyectará llegar a más de 2.000 hogares por medio de la sostenibilidad

Turismo 25/04/2024 NH Hotels anunció la unificación de su identidad corporativa global con Minor Hotels

La intención del cambio de identidad es acelerar el crecimiento global de la marca y reforzar la estructura comercial y operativa

Industria 24/04/2024 Comerciantes son más optimistas sobre la situación económica que los industriales

La caída en las existencias le permitió al Índice de Confianza Comercial subir en marzo