.
INDUSTRIA

Comerciantes son más optimistas sobre la situación económica que los industriales

miércoles, 24 de abril de 2024

Índice de Confianza Comercial para marzo de 2024

Foto: Gráfico LR

La caída en las existencias le permitió al Índice de Confianza Comercial subir en marzo

El Índice de Confianza Comercial elaborado por Fedesarrollo se ubicó en 14,1% en marzo, lo que representa un incremento de 3,2 puntos porcentuales respecto a febrero, cuando quedó en 10,9%.

Pero si se compara con marzo de 2023, el indicador cayó 3,1 pps, pues durante ese mes quedó en 17,2%. Al revisar el periodo móvil trimestral, este índice alcanzó 13,2%, con una caída de 0,8 pps frente al mismo indicador para febrero, cuando quedó en 14,0%.

LOS CONTRASTES

  • Luis Fernando Mejía
  • Luis Fernando MejíaDirector de Fedesarrollo

    “La confianza industrial ratifica lo que ha sido un mal año para el sector, pues es bastante menor a lo observado en febrero y muy por debajo de lo que teníamos en el mismo mes de hace un año”.

“Vale la pena anotar que el balance del indicador está por debajo de lo observado un año antes; si bien mejoró, los niveles de confianza están bastante inferiores que en los primeros meses del año anterior”, dijo Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo.

Otra de las razones que explicó la mejora del indicador fue el incremento de 2,0 pps en la percepción de la situación económica actual, aunque hubo una caída de 1,1 pps en las expectativas de la economía para el próximo semestre.

Fedesarrollo explicó que, si se revisa en términos anuales, “la caída de la confianza de los comerciantes se explicó por una disminución de 10,8 pps en la percepción de la situación económica actual de la empresa o negocio, así como la reducción de las expectativas de la situación económica para el próximo semestre en 4,6 pps”. Pero destacó que el nivel de existencias experimentó una caída anual de 6,1 pps, con una mejor dinámica durante ese periodo de tiempo.

Confianza industrial en rojo

El Índice de Confianza Industrial se ubicó en -2,6% en marzo, con una reducción de 2,3 pps frente a febrero, cuando estaba en -0,3%, así como también cayó 6,1 pps frente al mismo mes del año anterior.

El centro de pensamiento dijo que la variación mensual negativa se explicó ante la disminución de las expectativas de producción del próximo trimestre, las cuales cayeron en 8,4 pps frente al mes anterior. También se redujo el volumen actual de pedidos en 2,8 pps, mientras que el nivel de existencias cayó 4,3 pps frente a febrero.

“La confianza industrial ratifica lo que ha sido un mal año en lo corrido de 2024 para la industria, pues es bastante menor a lo observado en febrero, y está muy por debajo de lo que teníamos hace un año”, agregó Mejía.

De hecho, según el Dane, en febrero se completó un año de caídas en la producción de la industria manufacturera, con 30 de las 39 actividades que se miden en negativo.

Si se revisa el promedio móvil trimestral del Índice de Confianza Industrial, este se ubicó en -0,9%, lo que representó un aumento de 0,6 pps frente al mismo indicador de febrero de 2024, cuando se situó en -1,5%.

Acorde al reporte, en términos anuales, la disminución de la confianza industrial estuvo principalmente explicada por la reducción de 11,4 pps en el volumen actual de pedidos y de 9,2 pps en las expectativas de producción para el próximo trimestre. El nivel de existencias mostró una reducción de 2,5 pps entre marzo de 2023 y 2024.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 12/06/2024 Las seis empresas que aliviarán las tarifas de luz tienen más de 30% de este mercado

Hay preocupación frente a la situación fiscal del Gobierno y su capacidad para asumir el billonario pasivo total de la opción tarifaria

Comunicaciones 11/06/2024 Telefónica Hispanoamérica resaltó importancia de revisar regulación actual de la región

Durante la celebración del Mobile 360 la empresa sobresaltó la necesidad de analizar la coyuntura para superar los retos del sector

Empresas 13/06/2024 Aliadas pidió acciones contundentes por la seguridad tras el atentado en Jamundí

La alianza de gremios dijo que es crucial fortalecer presencia del Estado y promover la cooperación entre fuerzas de seguridad