.
INDUSTRIA

La Harinera del Valle, Bimbo y Levapan son los reyes de la industria de la panadería

martes, 1 de julio de 2025

La mitad de los productos a base de harina de trigo en Colombia son los panes, con más de 50%. Del total de la industria, $12,6 billones se destinan al año a comprar panes

La industria panadera en Colombia mueve $25,94 billones anualmente, según la Federación de Molineros de Trigo de Colombia, Fedemol, de la Andi.

Esto incluye todos los productos derivados de la harina de trigo: bollería, pasteles y, por supuesto, el pan.

La posible razón de la venta de BimboEl Grupo Nutresa vendió su participación en Bimbo el pasado mayo. La compañía liderada por Jaime Gilinski suscribió un acuerdo con las sociedades españolas BB Global Investing Holding y Bakery Iberian Investments para comprar la participación de 39,99% que posee la multilatina de alimentos en Bimbo Colombia. Esto se puede explicar si se analizan las utilidades de la filial de la multinacional mexicana, ya que tuvo pérdidas por $52.831 millones, de acuerdo con el informe de Las Cien Empresasque presentó la Superintendencia de Sociedades.
Gráfico LR

De hecho, de acuerdo con Pilar Ortiz, presidente de Fedemol, el pan “es la mitad para productos de lo que nosotros llamamos PAS, o productos de panificación, independientemente quién los hace y en dónde se venden”.

La presidente de Fedemol agregó que “esta cifra (los $25,94 billones que mueve la industria panadera) representa 2,37% del gasto total de los hogares y 7,62% del gasto en alimentos para el hogar, lo que reafirma el peso que tienen estos productos en la dieta nutrición y economía familiar del país”. Además, Ortiz remarcó que en el territorio nacional hay 23.000 panaderías, de las cuales 8.000 están en Bogotá.

En un entorno tan competitivo y fragmentado, con más de 20.000 jugadores registrados en las cámaras de comercio, Harinera del Valle y Bimbo destacan como las dos compañías productoras de pan con más ingresos en Colombia, con ventas por $1,45 billones y $1,11 billones, respectivamente (consultar gráfico). Todo gracias al pan Santa Clara, en el caso de la compañía vallecaucana, y el inmenso portafolio de la multinacional de origen mexicano.

El presidente de la Harinera del Valle, Juan Carlos Henao, aseguró que “en Harinera del Valle llevamos casi 80 años trabajando hombro a hombro con los panaderos de Colombia. Nuestro liderazgo se construye sobre tres pilares: calidad inquebrantable en nuestros productos, innovación constante para anticiparnos a las necesidades del mercado y una presencia nacional que nos permite estar donde el país nos necesita”.

Rescató el diferencial que les ha permitido llegar a tantos clientes: “Lo que realmente nos diferencia en la Harinera del Valle es nuestra capacidad de generar progreso colectivo. No vemos al panadero como un cliente más, sino como un aliado estratégico”, afirmó Henao.

Rafael López, gerente general de Bimbo Colombia, comentó que tienen planes de abarcar otros mercados desde la producción de pan en el país. “Estamos empezando a exportar fuerte, pero vemos oportunidad en Ecuador y Venezuela de la mano de las filiales de Bimbo y también en un futuro explorar otros mercados”.

Mencionó que “99% de lo que producimos en Colombia, se vende en Colombia. Tenemos fábricas acá, cuando come un pan Bimbo o una tostada de Guadalupe, es hecho por manos colombianas”. El objetivo de la multinacional de la panadería en el país será, de acuerdo con López, llegar a 200.000 hogares más dentro del país.

LOS CONTRASTES

  • Juan Carlos HenaoPresidente de la Harinera del Valle

    “Lo que realmente nos diferencia es nuestra capacidad de generar progreso colectivo. No vemos al panadero como un cliente más, sino como un aliado estratégico”.

  • Rafael LópezGerente general de Bimbo Colombia

    “Sobre 99% de lo que producimos en Colombia, se vende en Colombia. Tenemos fábricas acá, cuando come un pan Bimbo o una tostada de Guadalupe”.

  • Carolina Franco Directora mercadeo de Levapan

    “Nuestro compromiso es seguir fortaleciendo la industria, porque sabemos que detrás de cada una de las panaderías hay historias de esfuerzo y emprendimiento”.

En la tercera posición se encuentra Levapan, con ingresos por casi $760.000 millones. La directora de Mercadeo y Trade Marketing del Grupo, Carolina Franco, aseguró que “nuestro compromiso es seguir fortaleciendo la industria, porque sabemos que detrás de cada una de las 25.000 panaderías en Colombia hay historias de esfuerzo y emprendimiento para generar más de 400.000 empleos que aportan mucho al país”.

En la cuarta y quinta posición del listado de panadería están Ramo y Colombina: empresas que no venden pan, sino otros derivados de la harina, como el famoso ponqué Chocoramo, galletas, tortas, entre otros.

Consumo de pan

Los colombianos compraron más de $12,6 billones en panes, durante 2024. “El consumo de pan se ha mantenido estable, con una variación real de 0,42% en el gasto de los hogares para este producto”, afirmó la presidente de Fedemol.

Ese crecimiento en las cifras de pan se entiende con algunas cifras que compartió la Andi, donde afirma que “98% de los colombianos consumen pan y 70% lo hace diariamente, aunque no tenemos el consumo per cápita más alto de la región”.

La posible razón de la venta de Bimbo

El Grupo Nutresa vendió su participación en Bimbo el pasado mayo. La compañía liderada por Jaime Gilinski suscribió un acuerdo con las sociedades españolas BB Global Investing Holding y Bakery Iberian Investments para comprar la participación de 39,99% que posee la multilatina de alimentos en Bimbo Colombia.

Esto se puede explicar si se analizan las utilidades de la filial de la multinacional mexicana, ya que tuvo pérdidas por $52.831 millones, de acuerdo con el informe de Las Cien Empresas que presentó la Superintendencia de Sociedades.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 02/12/2025

El mercado automotor cerró el año superando la expectativa de ventas fijada para este año

Renault, Kia y Chevrolet fueron las líderes en noviembre y el crecimiento anual fue apalancado por la categoría SUV, vendió 7,3% más que hace un año

Contenido patrocinado 03/12/2025

La Ascensión S.A. fue protagonista en dos escenarios internacionales durante el 2025

La compañía obtuvo la mariposa de plata en el premio trascender 2025 en Buenos Aires Argentina y el tercer lugar en el concurso el mundo unido por la vida, destacando entre 23 empresas de 14 países

Contenido patrocinado 01/12/2025

Como Empresa B certificada, Aecsa lidera la adopción de una ética de negocios sostenibles

Aecsa trabaja y crece con un propósito claro cumplido, ser pionera en el sector de conciliación en Colombia, complementando su enfoque con la sostenibilidad