Según el líder de ciberseguridad digital de Siemens, el tamaño de las compañías no puede ser una barrera para la implementación de la ciberseguridad

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

Durante el Foro LR ‘La ciberseguridad en la industria 4.0’, Sergio Álvarez Caro, líder de ciberseguridad digital de Siemens, destacó que la actual coyuntura llevó a que la mayoría de los procesos corporativos presenciales en las empresas se llevaran al mundo digital. “El mundo presencial tal como lo conocíamos se paró y el mundo digital o virtual se dinamizó”.

El experto destacó que “la digitalización se convirtió en la herramienta primordial que demanda el mercado”. Por eso, “es necesario que la ciberseguridad sea vista en este momento como una implementación de carácter obligatorio. Las empresas deben trabajar en una cultura organizacional de la ciberseguridad”, dijo Álvarez.

El líder de ciberseguridad digital de Siemens resaltó que la este tema debe dejar de ser visto como un extra y señaló que el tamaño de las compañías ya no puede ser una barrera para la implementación de la ciberseguridad que, además, no debe depender de un presupuesto.

“Colombia es uno de los pioneros en ciberseguridad”
De acuerdo con Sergio Álvarez, Colombia es uno de los pioneros en materia de ciberseguridad. “Estamos muy por encima del resto de países de la región”. El experto destacó que “no debemos dejarnos llevar por la impresión de que la ciberseguridad consiste solo en aumentar la tecnología, hay otros factores como el proceso y las personas, que son importantes”.

Actualizar marco de gobernanza es clave
Según el viceministro de transformación digital del Ministerio TIC, Germán Rueda, “uno de los objetivos que tenemos es actualizar el marco de gobernanza de seguridad digital. Venimos trabajando de la mano para definir las instancias, pero ya están establecidas actividades en el Conpes”. También dijo que todos los actores son clave para fortalecer la ciberseguridad en todo el país.

Es fundamental un trabajo articulado
Para Diego Zuluaga, es fundamental organizarse en apoyo con las diferentes instituciones para lograr estar preparados y tener un ecosistema que pueda defenderse. “Tenemos que estar preparados con arquitectura, con herramientas pasivas y activas”. También destacó que la academia tiene un papel fundamental en el desarrollo de profesionales capacitados en temas de ciberseguridad.

“La seguridad está en cada proceso”
De acuerdo con Andrés Murillo, “desde Grupo Familia sabemos que la ciberseguridad es muy importante, y por eso queremos seguir innovando”. El experto destacó que “la seguridad de las redes y la información está implícita en cada uno de nuestros procesos. Cada punto y reto nos lleva a revisar cómo debemos asegurar que la integralidad de la información sea sostenible en el tiempo”.