.
SALUD

“Hemos buscado inversionistas y tenemos seis alternativas”: Alfredo Arana

jueves, 14 de febrero de 2019

Alfredo Arana, presidente ejecutivo del Grupo Coomeva

Foto: LR

El grupo lanzará banco digital en el segundo semestre del año

Sebastián Montes

El acumulado de deudas que tiene el sector de la salud oscila entre $6 billones y $14 billones. Esto ha afectado a entidades como Coomeva EPS, cuyas obligaciones con las IPS se aproximan a $1 billón. Para pagar dicho monto y seguir mejorando los estándares de calidad, el Grupo inició un Plan de Fortalecimiento, que incluye la llegada de un inversionista.

El presidente del Grupo Coomeva, Alfredo Arana, habló con LR acerca de la propuesta, que podría describirse como “una invitación a invertir para fortalecer la EPS”. Dicha alternativa iría a la par de un trabajo con el Gobierno para que reconozca la deuda a hoy y elimine los recobros.

¿Cómo es el plan de la EPS para este 2019?

Estamos formulando el “Plan de Fortalecimiento Institucional”, que consiste en que el Gobierno nos quite la responsabilidad de los recobros hacia adelante, que nos pague lo que nos debe, que está en cerca de $1 billón, y además, venimos buscando inversionistas nacionales e internacionales, y hemos avanzado en conversaciones. Esa es la fórmula de salida que vemos, donde el Gobierno es actor fundamental. Acá el Grupo Coomeva también está dispuestos a poner más recursos.

¿Cuánto esperan que pueda inyectar ese socio?

Tenemos seis alternativas, y con todas tenemos acuerdos de confidencialidad. Pero la premisa es que las deudas deben ser pagadas con la plata que vamos a recibir del Gobierno, con lo que pongan los inversionistas y con lo que pongamos nosotros. Acá hay que precisar muy bien que no estamos vendiendo y que en las soluciones que diseñamos está la prioridad de seguir prestando servicios. La idea es tener una empresa fortalecida, con estados financieros más robustos y proyecciones de crecimiento.

El Gobierno planea pagar las deudas entre 2021 y 2022 ¿se podría esperar a ese punto?

El tema es que hay una urgencia de liquidez. A nosotros nos deben $1 billón, y reconocer la deuda nos mejoraría los estados financieros. El ministro Carrasquilla ha planteado que se emitan bonos. Eso, nos serviría, porque se podrían convertir en plata liquida y pagar directamente a las IPS. Ese planteamiento es lo que han llamado “Ley de Punto Final”. El Gobierno está comprometido, pero va muy lento.

LOS CONTRASTES

  • Gilberto Quinche Torogerente general del sector salud de coomeva

    “El cúmulo de obligaciones ha generado una cascada donde el Gobierno le debe a las EPS, que a su vez le deben a las IPS, que a su vez le deben a los proveedores y médicos”.

  • Hans TheilkuhlPresidente de Bancoomeva

    “El sector bancario es muy maduro. Nosotros crecimos en la utilidad alrededor de 5% y para este año tenemos una proyección cercana a 12% y la utilidad en cerca de 7%”.

¿De dónde surgió el problema?

Las EPS tienen un problema de solvencia y de liquidez originado por un tema que nació en 2004 pero se agudizó en julio de 2008, y fue la sentencia T 760, que agrupó varias tutelas que obligan a las EPS a entregar servicios que no hacen parte de su obligación contractual con el Estado y que deben ser reconocidas por el Gobierno.

Nos dijeron que atendiéramos eso y luego cobráramos, pero solo nos pagaron una parte, entonces eso se resuelve con que todos los actores sean más racionales con los recursos. Tenemos un sistema muy loable en el punto de vista social, pero impagable, entonces tenemos que inyectarle más recursos al sistema, que pueden ir alrededor de $2,5 billones o $3 billones al año.

¿Y cómo va Grupo Coomeva?

La cooperativa creció 11.300 asociados el año pasado, lo que reflejó casi 5% de alza. Además, obtuvo un resultado financiero de casi $55.000 millones. También tenemos $6 billones en patrimonio, con un crecimiento de 12%. Generamos beneficios a los asociados por un poco más de $150.000 millones.

Las empresas también tuvieron buen comportamiento. El Banco acabó con un resultado de $53.000 millones, e inclusive la EPS tuvo un resultado positivo, que hace muchos años no teníamos, pues ganó $8.500 millones. Con respecto a la medicina prepagada, ganó $32.000 millones.

En seguros también tuvimos buenos resultados, venimos creciendo y hablamos de $196.000 millones en facturación, ingresos por $103.000 millones y utilidades por $74.000 millones.

¿Qué proyectos tienen para 2019?

La prioridad es lo digital. Hemos desarrollado MiCoomeva, que se centra en la relación del asociado con la cooperativa. Ahí queremos poner a disposición una de las tiendas virtuales más grandes del mundo. También proponemos la creación de un banco digital con el modelo de Sedpe. Ya solicitamos licencia para ello y las transacciones que hoy valen $8.000 pueden llegar a valer $1.000 o $500. Esperamos que para el segundo semestre entre en funcionamiento.

En esa conversión digital, el presupuesto de inversión puede estar en $180.000 millones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 25/04/2024 Si EPS no tienen interés en ser gestoras de salud, deberán presentar retiro voluntario

Las EPS tendrán que presentar un plan de saneamiento que contemple el pago de la totalidad del pasivo en no más de 48 meses

Laboral 26/04/2024 La palabra secretaria entró en desuso, pero las funciones del cargo sí siguen vigentes

Las mujeres llegaron a ocupar 95% del capital de trabajo de las oficinas por su habilidad para digitar, pero con los avances tecnológicos empezó a ser un rol sofisticado

Salud 25/04/2024 Gobierno Nacional indexó mal el manual con el que define tarifas de servicios médicos

MinSalud reconoció que hubo errores y se afectaron 48 procedimientos. Expertos del sector coinciden en que el tarifario genera riesgos