.
SALUD

Gobierno Nacional indexó mal el manual con el que define tarifas de servicios médicos

jueves, 25 de abril de 2024

“Bajar tarifas solo llevará a que las IPS privadas no ofrezcan los servicios que dan pérdida y se volcarán hacia prepagadas; los que más sufrirán serán los usuarios de menores ingresos”.

Foto: Gráfico LR.

MinSalud reconoció que hubo errores y se afectaron 48 procedimientos. Expertos del sector coinciden en que el tarifario genera riesgos

Muy poco duró el primer borrador de decreto con el que el Ministerio de Salud buscaba fijar las tarifas para los servicios que prestan los hospitales, las clínicas y los especialistas.

LOS CONTRASTES

  • Jesús Albrey GonzálezPresidente del Colegio de Abogados en Derecho Médico

    “Si bien es cierto que el proyecto era un borrador, es inaceptable que se presente a la ciudadanía un documento que contiene errores de fondo tan garrafales como los evidenciados con este decreto”.

  • Ramón Abel CastañoMédico y consultor en sistemas de salud

    “Bajar tarifas solo llevará a que las IPS privadas no ofrezcan los servicios que dan pérdida y se volcarán hacia prepagadas; los que más sufrirán serán los usuarios de menores ingresos”.

No alcanzó a cumplir ni 24 horas arriba cuando el gabinete lo retiró y reconoció que hubo errores en la indexación, “afectando 48 procedimientos quirúrgicos e intervencionistas y los servicios de internación y derechos de sala”.

A juicio de varios expertos, el documento no solo quedó con errores de indexación, sino que globalmente puede provocar la quiebra de las Instituciones Prestadoras de Salud, IPS.

Jesús Albrey González, presidente del Colegio de Abogados en Derecho Médico, señaló que el Gobierno sigue mostrando “improvisación” en los análisis técnicos que atañen al sistema de salud.

“Si bien es cierto que el proyecto era un borrador, es inaceptable que se presente a la ciudadanía un documento que contiene errores de fondo tan garrafales como los evidenciados con este decreto que, de haber salido adelante, hubiera sepultado cualquier posibilidad de acceder a servicios médicos en condiciones de calidad, pues con esas tarifas, ¿que IPS iban a quedar operando?”, agregó.

El borrador tenía 297 páginas y en 261 de ellas desagregaba las tablas con la liquidación de las tarifas; presentadas en Unidades de Valor Básico, UVB, para más de 9.000 procedimientos y servicios.

En ese sentido, Ramón Abel Castaño, médico y consultor en sistemas de salud, expuso que “bajar tarifas solo llevará a que las IPS privadas no ofrezcan los servicios que dan pérdida y se volcarán hacia prepagadas y pago directo de bolsillo; los que más sufrirán serán los usuarios de menores ingresos. Este es un tremendo retroceso”.

Otras polémicas

El borrador, por ejemplo, fijó en 4,90 UVB ($52.189) la consulta con especialistas en genética y obstetricia. La controversia no obedeció al valor definido allí, sino a que la consulta con homeopatía y medicina tradicional china quedó con ese misma tarifa.

Carlos Valdivieso, presidente del Colegio Médico de Antioquia, sostuvo que ese manual tarifario, tal como está, “producirá la desaparición de la cirugía de alta complejidad y la migración de muchos especialistas, pues si se revisan las tarifas, tienen una reducción en sus ingresos de 90%”.

“Es una muestra más del carácter autocrático del Gobierno, que no consulta a los técnicos y que no entiende que la concertación es necesaria para hacer cambios, dado que nuestro país es una democracia”, agregó.

Enfatizó en que los médicos están dispuestos y lo que buscan es que “el Gobierno entienda que los médicos somos parte de la solución a los problemas en la atención en salud. No podemos desmejorar la calidad de la atención con este tipo de medidas a todo el pueblo colombiano”.

El Ministerio de Salud insistió en que el Manual Tarifario, busca actualizar los referentes existentes en el país y, probablemente, traerá otro borrador.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 13/06/2024 Con Emirates, Avianca ya cuenta con 18 aerolíneas extranjeras aliadas para trayectos

Siete de las aerolíneas con las que tiene código compartido están en el top 20 de las más grandes del mundo por número de frecuencias

Industria 11/06/2024 “Contamos con nuestro propio retail de más de 35 tiendas con productos en el país”

Santiago Londoño, gerente de Haceb, reveló que la empresa trabaja a 80% de su capacidad instalada y produce 148.000 unidades

Transporte 12/06/2024 Con Emirates, Avianca sumó 19 códigos compartidos que conectan con el mundo

Siete de las aerolíneas con las que tiene alianza están en el top 20 de las más grandes del mundo por número de frecuencias