.
SALUD

Hay 10 EPS en vigilancia especial de Supersalud por problemas financieros y jurídicos

viernes, 23 de septiembre de 2022
La República Más

Las EPS que están bajo vigilancia especial tienen deudas de hasta $5 billones y deben acatar advertencias dictadas por la Superintendencia Nacional de Salud

El superintendente Nacional de Salud, Ulahí Beltrán, anunció que se realiza una evaluación rigurosa bajo vigilancia especial a 10 EPS (Empresas Promotoras de Salud) que no están cumpliendo los parámetros básicos de financieros y jurídicos.

Las 10 EPS que están bajo la lupa de la Superintendencia Nacional de Salud son Dusakawi, Capresoca, Savia Salud, Asmet Salud, Ecoopsos, Emssanar, Comfamiliar Guajira, Comfamiliar Chocó, Comfamiliar Oriente y S.O.S Servicio Occidental de Salud.

Estas entidades tienen en conjunto 7,8 millones de afiliados. La Supersalud tiene estas empresas bajo su vigilancia debido a sus deudas, que alcanzan hasta $5 billones.

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, la medida de vigilancia especial se refiere a un mecanismo preventivo sobre los actos y operaciones de la entidad que busca su recuperación y saneamiento. Quiere decir que son medidas preventivas tomadas por la Superintendencia Nacional de Salud de cumplimiento para las instituciones objeto de la medida.

Hasta el momento, desde que inició el nuevo Gobierno se han liquidado dos EPS: Comfamiliar Huila y Convida. Comfamiliar contaba con 541.000 afiliados en Huila y Boyacá y su pasivo era de $412.299 millones. Convida tenía un total de 478.399 personas afiliadas y deudas de $433.000 millones.

LOS CONTRASTES

  • Ulahy BeltránSuperintendente Nacional de Salud

    “Yo no llegué a acabar las EPS, yo no llegué a liquidarlas. Antes de mi llegada ya estaban en procesos liquidatorios; ellas se vienen liquidando solas”.

Los motivos de las decisiones de liquidación radican, según el superintendente, Ulahy Beltrán, en que estas entidades reciben montos para mantener la salud de las personas, pero no se reflejan en inversiones para cumplir con dicho objetivo.

Estas EPS tendrán que implementar cambios radicales para que la Superintendencia permita la permanencia de las mismas, “o se tomarán medidas por incumplimiento de los componentes técnico científico, financiero y jurídico”, concluyó Beltrán.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 23/09/2022 Cruz Verde celebra su décimo aniversario con un total de 700 farmacias en el país

Durante estos años, han logrado alianzas con EPS para el abastecimiento y dispensación de 33 entidades de salud públicas y privadas

Industria 27/09/2022 Son 200 compañías las beneficiadas con la apertura de frontera con Venezuela

Con el restablecimiento de relaciones, las compañías de Colombia y Venezuela buscarán recuperar la economía que movía el sector empresarial, que era de US$7.000 millones

Industria 24/09/2022 El Gobierno confirmó que las ganancias de Monómeros se quedarán en Colombia

Armando Benedetti anunció la llegada a Barranquilla de un buque con más de 16.000 toneladas de urea, a US$600 cada una

MÁS EMPRESAS