MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El crecimiento económico de EE.UU. avanzó en el tercer trimestre al ritmo más rápido desde 2023, a pesar de la desaceleración del mercado laboral
La productividad laboral de Estados Unidos se aceleró en el tercer trimestre al ritmo más fuerte en dos años, lo que se suma a la evidencia de que las ganancias de eficiencia están suprimiendo las presiones inflacionarias de los salarios.
La productividad, o la producción por hora de los empleados no agrícolas, aumentó a una tasa anualizada de 4,9%, después de un avance revisado al alza de 4,1% en el segundo trimestre, mostraron el jueves datos de la Oficina de Estadísticas Laborales.
El crecimiento económico de EE.UU. avanzó en el tercer trimestre al ritmo más rápido desde 2023, a pesar de la desaceleración del mercado laboral. Los costos laborales unitarios (lo que las empresas pagan a sus empleados por producir una unidad de producto) cayeron 1,9 %, tras una disminución en el trimestre anterior. Esto marcó las primeras caídas consecutivas desde 2019.
La caída de los costos laborales ilustra una bifurcación en la economía, donde el mercado laboral se ha suavizado a pesar del sólido crecimiento económico.
Los funcionarios de la Reserva Federal pueden consolarse con las continuas mejoras de eficiencia, ya que limitan las presiones inflacionarias impulsadas por los salarios. Los costos laborales son el mayor gasto para muchas empresas, por lo que recurren a nuevas tecnologías y equipos para mejorar la eficiencia de sus trabajadores.
“El aumento anual de los costos laborales unitarios es fácilmente consistente con la meta de inflación del 2%: es muy claro a partir de estas cifras que los costos laborales no son lo que impulsa los aumentos de precios por encima del objetivo”, dijo Carl Weinberg, economista jefe de High Frequency Economics, en una nota.
Datos separados publicados el jueves mostraron que las solicitudes iniciales de seguro de desempleo aumentaron en 8.000, alcanzando las 208.000, durante la semana que finalizó el 3 de enero, que incluyó el día de Año Nuevo. Esta cifra se situó ligeramente por debajo de las expectativas de los economistas y es coherente con un bajo nivel de despidos. Las solicitudes continuas, un indicador del número de personas que reciben prestaciones, aumentaron a 1,91 millones la semana anterior.
Además de ayudar a contener los costos laborales, el repunte de la productividad a mediados de 2025 sugiere que las empresas están intentando mitigar el impacto del aumento de los aranceles sobre las importaciones. También destaca cómo las empresas pueden usar la tecnología para gestionar una plantilla reducida.
Las últimas cifras pueden prever futuras ganancias de productividad, con la avalancha de inversiones en inteligencia artificial y varios incentivos para el gasto de capital en la ley One Big Beautiful Bill del presidente Donald Trump.
Dado que el mercado laboral ha desacelerado, los economistas anticipan en gran medida que las ganancias salariales se moderarán. Sin embargo, datos separados publicados esta semana sugieren que el mercado laboral podría haber cobrado impulso a finales de año. La contratación en empresas estadounidenses aumentó en 41.000 puestos en diciembre, tras haber disminuido el mes anterior, según ADP Research. Y un indicador de la contratación en el sector servicios se expandió el mes pasado al ritmo más rápido desde febrero.
Las cifras de Challenger, Gray & Christmas mostraron que los recortes de empleos anunciados fueron los más bajos desde julio de 2024. Mientras tanto, las intenciones de contratación fueron las más altas para cualquier diciembre desde 2022. El informe mensual de empleos del gobierno se publicará el viernes.
El veto corre el riesgo de reavivar las tensiones entre el presidente y el Congreso brasileño, controlado por los conservadores, que aprobó la legislación en diciembre
El representante recordó que Uruguay no reconoció los resultados del 28 de julio de 2024 y que en Venezuela se han registrado "grves violaciones a los derechos humanos"
Las detenciones se llevaron a cabo en varias provincias españolas, desde Sevilla, en el sur, hasta Barcelona, en el noreste, con el apoyo de Europol