.
HACIENDA

Petro le pide a Trump una mejor comunicación y habrá encuentro en Washington

miércoles, 7 de enero de 2026

Petro señaló que durante el diálogo con su homólogo estadounidense le informó que las incautaciones habían alcanzado máximos

Tras varios meses de tensiones diplomáticas y desacuerdos ideológicos, en la tarde de este miércoles el presidente Gustavo Petro sostuvo una llamada con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, en la que abordaron varios temas, entre ellos el plan que tiene Colombia para combatir el narcotráfico y la producción de drogas.

En principio fue la cancillería en confirmar que los mandatarios sostuvieron este primer acercamiento tras un año marcado por la crisis diplomática y varias llamadas a consultas de los embajadores de ambos países, luego fue el propio mandatario colombiano el que no solo confirmó, sino que dio detalles de su conversación con Trump.

El presidente Gustavo Petro destacó en su intervención en la Plaza de Bolívar que durante la llamada, abordó dos temas principales y realizó una solicitud: que se restablezcan las comunicaciones directas entre las cancillerías y los presidentes de ambos países.

Asimismo señaló que, tras la llamada, no se puede bajar la guardia y reiteró la importancia de dialogar en la Casa Blanca personalmente.

Por su parte, Trump comentó que el secretario de Estado, Marco Rubio, junto con el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, están coordinando los arreglos necesarios para que la reunión se lleve a cabo en la Casa Blanca, en Washington D.C.

Mediante sus redes sociales el presidente estadounidense fijó su postura tras este acercamiento y dijo que: "fue un gran honor hablar con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien me llamó para explicar la situación de las drogas y otros desacuerdos que hemos tenido. Agradecí su llamada y su tono, y espero reunirme con él próximamente. El secretario de Estado, Marco Rubio, y el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia están realizando los arreglos necesarios. La reunión tendrá lugar en la Casa Blanca, en Washington, D. C.".

Sin embargo, el mandatario colombiano destacó en su intervención posterior a la llamada que le llegó la invitación para hablar con su homólogo. Cabe destacar que Petro actualmente no tiene visa tras las que se denominaron por EE.UU. como "acciones incendiarias" del presidente durante una protesta pro palestina en las calles Nueva York.

La confirmación de la llamada entre los presidentes vino por cuenta de la embajada de Colombia en Estados Unidos, quien a través de un comunicado comentaron que los jefes de Estado hablaron de cooperación bilateral y la posibilidad de un encuentro en Washington.

"Colombia se mantiene comprometida con el diálogo abierto y constructivo con Estados Unidos. Este guiado por el respeto mutuo y el entendimiento de los intereses compartidos de la estabilidad de la región", señaló la embajada.

¿Cuáles fueron los temas tratados durante la llamada?

Según informó el mandatario, el diálogo se centró en dos temas principales y en una solicitud puntual: “Que se restablezcan las comunicaciones directas entre las cancillerías y los presidentes de ambos países”.

Durante la llamada, Petro destacó los avances de su gobierno en materia de lucha contra el narcotráfico. “Le informé que las incautaciones de droga habían alcanzado cifras históricas; alrededor de 1.000 toneladas el año pasado, y se proyecta que lleguen a 3.500 toneladas al finalizar el año, un nivel que ningún otro gobierno, ni en Colombia ni en el mundo, había logrado”, señaló el mandatario.

El presidente colombiano también resaltó los esfuerzos en extradiciones y en sustitución de cultivos ilícitos. “Le mencioné que bajo mi administración se han extraditado 700 personas vinculadas al narcotráfico, entre ellas el hermano de Piedad Córdoba”, afirmó Petro. Además, explicó que la estrategia de sustitución voluntaria de cultivos de coca ha tenido un impacto positivo, superando los resultados de la erradicación forzada con glifosato y contribuyendo a frenar el crecimiento de los cultivos ilícitos.

En sus declaraciones, Petro subrayó que “no se puede bajar la guardia y aún es necesario dialogar en la Casa Blanca”, haciendo referencia a las gestiones en curso con Estados Unidos para fortalecer la coordinación regional.

Durante la conversación, el mandatario colombiano indicó que invitó a Delcy Rodríguez a Colombia con el objetivo de establecer un diálogo tripartito e incluso global, que permita prevenir conflictos internos en la sociedad venezolana similares a los que ha vivido Colombia. “Buscamos evitar que la sociedad venezolana caiga en conflictos internos que puedan derivar en violencia”, afirmó Petro.

Tensiones Trump-Petro alcanzan el octavo capítulo

La llamada entre los presidentes se trata del octavo capítulo de las tensiones desde que Trump asumió el poder en enero de 2025. La primera de ellas se dio en enero de ese año cuando el Petro rechazó dos vuelos con migrantes colombianos que fueron deportados por la nueva política migratoria de EE.UU.

En julio hubo un llamado desde la Casa Blanca y la Casa de Nariño a los embajadores en Colombia y Estados Unidos, respectivamente, por alegaciones de una supuesta colaboración de EE.UU. para llevar a cabo un golpe de Estado contra Gustavo Petro. John McNamara y Daniel García fueron citados a consultas. Las tensiones se enfriaron con una carta de tregua del presidente colombiano a Donald Trump.

Cronología de las tensiones entre Donald Trump y Gustavo Petro
Gráfico LR

Septiembre fue el mes más turbulento en las relaciones binacionales. El 15 de septiembre, Colombia fue descertificada en la lucha contra las drogas ante la falta de resultados contra la expansión de los cultivos de coca. Esto puso en juego $2 billones en ayudas para el país aunque dio un compás de espera de un año para mostrar mejores números.

La reacción de Gustavo Petro se dio en la Asamblea General de Naciones Unidos, donde arremetió en contra de Trump y Estados Unidos por su rol en el conflicto en Gaza mientras defendió los avances en erradicación e incautación. Tres días después, el presidente colombiano hizo parte de protestas propalestinas junto con el bajista de Pink Floyd, Roger Waters. En el evento instó a la fuerza pública estadounidense a desobedecer las órdenes de Trump.

Esto derivo en la cancelación de la visa a él y en la renuncia voluntaria de algunos miembros de su gabinete al permiso para entrar a EE.UU.

Luego en octubre, el presidente Trump acusó a Gustavo Petro de promover la producción de drogas y sugirió el cese de las ayudas a Colombia. Días después, el presidente colombiano, Verónica Alcocer, Nicolás Petro y Armando Benedetti fueron incluidos Lista de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, más conocida como la Lista Clinton.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

CUBRIMIENTO EN VIVO 08/01/2026

El Dane reveló que la inflación anual se desaceleró a 5,10% en diciembre de 2025

La inflación de diciembre es un insumo clave para el Banco de la República al momento de evaluar el rumbo de su tasa de interés

Energía 07/01/2026

MinMinas desliga de subsidio diésel a vehículos particulares, diplomáticos y oficiales

Se aplicará gradualmente en Antioquia, Atlántico, Bolívar, Cundinamarca, Córdoba, Magdalena, Risaralda, Santander, Tolima y Valle

Energía 07/01/2026

MinMinas propone integración energética con Venezuela por negocio Pdvsa-EE.UU.

El gobierno ya había tocado la posibilidad de traer gas natural desde Venezuela a través de Ecopetrol en septiembre de 2025