MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El veto corre el riesgo de reavivar las tensiones entre el presidente y el Congreso brasileño, controlado por los conservadores, que aprobó la legislación en diciembre
El brasileño Luiz Inácio Lula da Silva vetó un proyecto de ley que buscaba reducir la pena de prisión de Jair Bolsonaro, el expresidente que cumple una condena de 27 años por planear un golpe de Estado tras su derrota electoral de 2022.
Lula, quien venció por poco a su rival de derecha en la contienda, rechazó la legislación durante una ceremonia el jueves que conmemoró el tercer aniversario del intento de insurrección del 8 de enero de 2023 en Brasilia, cuando partidarios de Bolsonaro irrumpieron en edificios gubernamentales en un intento de revocar los resultados de las elecciones.
El proyecto de ley, que se aplicaba a todos los brasileños condenados por delitos relacionados con el intento de insurrección y el complot golpista, habría reducido la condena de Bolsonaro a 20 años y nueve meses, según cálculos de la Cámara Baja.
También habría limitado el tiempo que pasaría tras las rejas en un llamado “régimen cerrado” a dos años y cuatro meses, en comparación con los seis a ocho años que enfrenta actualmente.
El veto corre el riesgo de reavivar las tensiones entre el presidente y el Congreso brasileño, controlado por los conservadores, que aprobó la legislación en diciembre, apenas unas semanas después de que Bolsonaro comenzara a cumplir la condena .
El impulso legislativo cobró impulso después de que Flavio Bolsonaro, senador e hijo mayor del exlíder, anunciara que había obtenido el respaldo de su padre para competir contra Lula en las elecciones presidenciales de octubre. Flavio, cuya candidatura generó rechazo entre algunos legisladores centristas, había insinuado que solo renunciaría a la candidatura si Bolsonaro salía de prisión y se le permitía presentarse de nuevo.
Sin embargo, tras su aprobación, Flavio y sus aliados de derecha sugirieron que seguirían presionando por una amnistía legal completa. Desde entonces, ha dejado claro que pretende seguir adelante con su candidatura, lo que ha mermado las esperanzas de los inversores de que el gobernador de São Paulo, Tarcisio de Freitas —considerado ampliamente como una opción más pro-mercado—, se presente contra Lula este año.
Lula, quien prometió vetar la legislación después de que fuera aprobada en el Senado, ha tenido enfrentamientos con el Congreso durante toda su presidencia y actualmente enfrenta desafíos que incluyen la oposición a su nominación del Fiscal General Jorge Messias a un asiento vacante en la Corte Suprema.
El miércoles, Warner Bros. volvió a rechazar una oferta de adquisición enmendada de Paramount, expresando escepticismo sobre la financiación
El análisis señala que, pese al respaldo ciudadano e internacional de Machado, su falta de control sobre los principales engranajes del Estado limita sus capacidades
El índice S&P 500 .SPX ganaba 5,87 puntos a 6.950,69 unidades, mientras que el Nasdaq subía 99,28 puntos a 23.646,24 unidades