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TECNOLOGÍA

Hacer mercado con aplicaciones es una tendencia en auge

sábado, 2 de junio de 2018

Merqueo analiza llegar a Cali y Barranquilla.

Lina María Guevara Benavides

Pese a que solo 0,1% de las ventas del comercio en Colombia se hace a través de canales digitales, el auge de las nuevas plataformas, la densidad de las ciudades, la búsqueda de reducción en gastos y la necesidad de optimizar el tiempo, están impulsando el crecimiento, no solo de la entrega de comidas a domicilio, sino también de productos de supermercado.

Miguel Mc Allister, CEO y fundador de Merqueo, explicó cómo ha sido el crecimiento de esta tendencia, qué barreras debe superar Colombia para avanzar en e-commerce y cómo la app apuesta por ser el supermercado del futuro.

¿Cómo nació el concepto de Merqueo y cuál ha sido el crecimiento desde su creación?
Cuando creamos Domicilios.com, que hoy es el e-commerce más grande de Colombia, vimos que creció muy rápido: en cinco años teníamos dos millones de usuarios, pero en realidad hay ocho millones de smartphones conectados. Entonces, queríamos hacer algo para impactar a esos otros seis millones y nuestro primer pensamiento fue crear algo que supliera una necesidad básica y que fuera indispensable e incluyente. Ahí nació Merqueo, que es el supermercado del ahorro.

¿Cuánto mueve el negocio de mercados a domicilio y qué participación tienen?
Hoy es difícil calcular ese número. Lo que sí puedo decir es que no ha crecido tan rápido como debería. Hace más de 17 años, éxito.com empezó a tratar de hacer esto y a los seis meses nosotros ya éramos más grandes. Luego entraron otros jugadores y lo que hemos visto es una canibalización entre lo que había y lo que hay hoy. Creemos que 50% del retail son supermercados ($50 billones) y la penetración debe ser alrededor de 0,1%, pero esperamos que en los próximos 10 años sea 30% o 40%. Hoy somos el único jugador que lo está haciendo crecer.

LOS CONTRASTES

  • Miguel De La TorreDirector de Nuevos Negocios de Kantar Worldpanel

    “Solo 0,1% de los hogares compra productos de consumo en línea. Es una base pequeña, pero variables como el ticket crecen”.

¿Cómo funciona el modelo para que sea “low cost”?
Con tecnología, esa es la base. Merqueo es un supermercado, pero su ‘core’ es la tecnología, todo lo solucionamos así y eso nos ha llevado a hacer más eficiente la operación, de tal forma que tenemos menores costos. Esos ahorros los transferimos al usuario y este no debe pagar más por las ineficiencias operativas de los supermercados.

¿Cuál es el ticket promedio y cuántos pedidos hacen?
Es alto, más o menos $105.000, porque atendemos dos misiones de compra: el abastecimiento y la reposición. Esto quiere decir que la gente nos usa para comprar 80% de su mercado. En ese sentido, los hogares lo hacen dos veces al mes, lo que quiere decir que estamos alineados con los momentos de disponibilidad de dinero.

¿Cuál es la cobertura de la aplicación y a qué ciudades les gustaría llegar?
Estamos en Bogotá, incluyendo Chía y Soacha; y en Medellín, incluyendo La Estrella e Itagüí. Obviamente el paso a seguir es buscar ciudades altamente pobladas como Cali o Barranquilla para lograr ser más baratos, por lo que somos un supermercado pero funcionamos a través de centros de distribución.

¿Cómo es el perfil del usuario de Merqueo?
Es muy poco tradicional. Es una persona más grande, cabeza de hogar, que está buscando ahorro y tiene más o menos entre 30 y 45 años. Sin embargo, también tenemos usuarios mayores, que ha sido una sorpresa, pero esto tiene que ver con un tema de esfuerzo físico. Muchos de ellos viven en edificios sin ascensor o no tienen carro.

¿Cómo funciona la base de entregas de la app y qué tipo de vinculación tienen sus trabajadores?
El tema de la vinculación es algo que ha surgido, pero en nuestro caso el modelo es distinto porque entregamos con camiones que están tercerizados. Ellos tienen una ruta que les da trabajo para toda la jornada, siempre son los mismos e incluso tienen nuestra marca. Sobre el costo del pedido, cobramos entre $3.500 y $4.000, pero muchas veces es gratis, de manera que nuestras eficiencias no vienen de pagarle menos a la gente.

Y, ¿cuánto tiempo tarda en llegar un pedido?
Son 24 horas o menos, pero eso depende. También tenemos una opción para programar las entregas en diferentes franjas.

¿Cuántas referencias manejan y cuántas quieren agregar?
Ese número aumenta constantemente. Hoy contamos con los 400 productos marca blanca, al mismo precio que un Justo & Bueno o un Éxito y luego, tenemos las 1.300 marcas más consumidas. En total tenemos 1.800 referencias que al final generan un ahorro.

¿Cuánto es ese ahorro?
Un colombiano gasta 30% de sus ingresos en mercado, y cuando empieza a utilizar Merqueo, dependiendo del mix de marcas, puede ser de 15% a 25%.

¿Entonces son como el D1 del e-commerce?
Sí y no. Tenemos precios bajos pero, a diferencia de los discounters, nuestro ahorro es en costos operativos, no en marcas (70% son comerciales).

¿Hasta qué punto estas apps están remplazando el retail tradicional?
Hoy no mucho, pero lo están. Nuestra visión es que en los próximos 20 años esto debería cambiar. Hay cuatro factores transformando el sector: los discounters, las droguerías, los cash & carry y el e-commerce. La participación ha sido muy baja por tres razones. Uno, la oferta online que no ha sido mejor que la offline; dos, los altos costos logísticos; y tres, el efectivo, que sigue siendo el rey, pero Merqueo rompe esas tres barreras.

¿A cuántos usuarios esperan llegar este año?
La meta es estar entre 500.000 y 600.000.

El perfil

Miguel Mc Allister es ingeniero de sistemas de la Universidad de los Andes. Ha desarrollado productos y proyectos alrededor de la tecnología para sectores como seguros, telecomunicaciones y comercio electrónico. Uno de sus proyectos exitosos fue la creación de la app para pedir domicilios Domicilios.com. Actualmente es fundador y CEO de Merqueo, una plataforma para hacer mercado en línea que llegó a facturar más de US$1 millón al mes en sus primeros ocho meses. Mc Allister también ejerce como miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Emprendedores de Colombia.

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