MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Nicolás Tobón, CEO de la cadena comercial Makro en Colombia.
Nicolás Tobón, CEO de Makro, reveló que focalizará sus esfuerzos en las ventas por unidades, hasta que este rubro represente 50% de los ingresos en 2031
‘Makro también es Mikro’ es la apuesta de esta cadena para incursionar y competir en el mercado minorista. Y si bien las cifras proporcionadas revelan que la compañía tiene un fuerte músculo financiero, no la tendrá fácil con marcas como Éxito, Ara, Olímpica, entre otras que participan en este sector.
Para Nicolás Tobón, CEO de la organización, las oportunidades están sobre la mesa en una época donde el cambio generacional y las formas de consumo de las familias cambiaron. En esta conversación, Tobón habló de la estrategia de la cadena hasta 2031, las cifras de la compañía y las razones de apostar por el mercado nacional.
Makro atraviesa una evolución transformadora bajo este concepto. Esta nueva etapa representa una respuesta directa a las necesidades cambiantes de las familias y del mercado. Nuestro concepto era un modelo que atendía a los clientes que hacían compras de abastecimiento para sus negocios.
Ahora incluimos al consumidor final, y eso nos llevó a la transformación de nuestro surtido. Seguimos atendiendo a hoteles, restaurantes, cafeterías y tenderos, pero ya hay una propuesta al consumidor final. Makro también es Mikro es una solución para el cliente que compra pocas unidades.
Esa es la razón por la que lanzamos la campaña Makro también es Mikro, con la finalidad de que el cliente sepa que aquí puede comprar también por unidades. No vamos a desatender a clientes de negocios, pero ya no tenemos esa barrera de que se debe comprar volumen.
Y es que los consumidores familiares tienen una participación de 44%, esos son los clientes que más crecen dentro de nuestro negocio. Esa es la razón por la que queremos llevar las ventas al consumidor minorista a 50% en 2031.
Realizamos remodelaciones en 12 de nuestras 21 tiendas, estas van en alrededor de US$4 millones por tienda; esto se dio entre 2018 a 2023. También tenemos una propuesta en marcas propias, que pesan 25% de la venta completa.
En ese año le vendimos al consumidor minorista $750.000 millones. En ese mismo lapso, las ventas fueron de $1,7 billones, 44% fue el consumidor final y 33% el cliente profesional, a estos últimos les vendimos casi $1 billón.
En 2025 creceremos 9,7% en ventas, para llegar a $1,9 billones. Estamos apalancados en desarrollos en marca propia y en Makro también es Mikro, campaña en la que queremos mostrarnos como un aliado del consumidor.
A través de bajos costos operativos, eso se transmite al precio. Cuando comparo un retail tradicional, solo en empleados, tienen alrededor de 30% más personal que nuestras tiendas. Nosotros tenemos eficiencias de operación, en compras, en negociaciones con proveedores y en las marcas propias, que pueden generar hasta 20% de ahorro al consumidor, y proyectamos que la marca propia nos represente 31% en 2031.
La venta de las operaciones en Argentina no afecta nuestra presencia en Colombia. Tenemos unos objetivos claros y en 2025 unos presupuestos de inversión para seguir remodelando las sucursales. El año pasado fue desafiante, pero estuvimos por encima del comportamiento del retail. En Colombia, la operación es exitosa.
La empresa que atiende a más de 3,2 millones de personas en el país y ahora creó los Centros de Excelencia de Gestión Hídrica
Los agremiaciones y expertos en salud han manifestado que la crisis tiene su origen en las demoras o incumplimientos del Gobierno