.
INDUSTRIA En enero, las ventas de las Mipyme bajaron a la mitad a causa de nuevas cuarentenas
miércoles, 27 de enero de 2021

Las restricciones de movilidad y aumento de contagios han afectado los ingresos y operaciones de más de 67% de los empresarios

Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

Los nuevos contagios de covid-19 han traído de vuelta las cuarentenas obligatorias en las ciudades principales del país. Solo en enero, esta medida causó una reducción en las ventas de 67% de las Mipyme, según registró la encuesta de reactivación productiva de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB).

El estudio mostró que para 44% de las empresas la pérdida fue superior a 50% de sus ventas; 15%, entre 41% y 50%; 16%, entre 31% y 40%; y para 26% hubo una caída entre 1% y 30%.

“El panorama y lo que encuentran las mediciones de la CCB es que el desarrollo empresarial industrial de las Mipyme está sumamente complicado. Esa caída en la demanda, el tema de las cuarentenas sectorizadas, la falta de ingresos, las dificultades de adaptación en los temas tecnológicos, y las propias cadenas de valor han generado que estas no puedan funcionar”, comentó Raúl Ávila, experto en empresas y docente de la Universidad Nacional.

Cundinamarca aplicó durante dos fines de semana la medida de confinamiento total en municipios como Girardot, Fusagasugá, Facatativá y Zipaquirá y este fin de semana quedará a disposición de los alcaldes continuar o no con la medida; mientras que en Bogotá siete localidades seguirán con cuarentena sectorizada.

Los empresarios abordados por la CCB comentaron que de estas medidas que se han adoptado por las autoridades, las que más afectaron sus negocios fueron la cuarentena total, 51%; cuarentena sectorizada, 43%; toque de queda, 32%, y pico y cédula, 25%.

LOS CONTRASTES

  • Raúl ÁvilaDocente de la Universidad Nacional

    "A pesar de las reacciones desde el Gobierno o las Cámaras de Comercio no se ha podido dar ese impulso al sector productivo que es el gran generador de empleo".

La CCB registró que con las restricciones no solo los ingresos de los empresarios se han visto afectados, sino también la facilidad para continuar sus operaciones con normalidad.

“Disminuyó considerablemente el porcentaje de negocios que se encontraba operando a plena capacidad, que pasó de 24% a 7% en este mismo periodo”, comentó el presidente ejecutivo de la Cámara, Nicolás Uribe.

Además, 27% de las empresas tuvieron que hacer cierres temporales durante enero; 56% continúa operando con restricciones; 7% cerró definitivamente y 3% se encuentra en proceso de cierre o liquidación.

“Las bajas ventas y las cuarentenas, con 18%, son las dos principales causas que explican el cierre de los negocios, seguidos del valor del arriendo, 13%; baja demanda, 12%, y la falta de liquidez, 9%, entre otras cosas”, precisó Uribe.

En el proceso de reactivación, 27% de los empresarios espera poder abrir sin restricciones para reactivar sus negocios.

Entre las medidas para controlar el virus que más esperan las Mipyme se encuentran: iniciar el proceso de vacunación, 23%; tener mayor control de las aglomeraciones en espacio público, 13%; fortalecer la capacidad logística para vacunación, 12%, y 30% otras medidas.

Para febrero solo 6% de los pequeños empresarios espera un aumento en las ventas y 21% le apostaría al uso de canales de comercio digital.