De acuerdo con Felipe González, CEO de StoreON, estos beneficios surgen cuando las compañías la consideran como su activo más valioso

Salomón Asmar Soto - sasmar@larepublica.com.co

El segmento de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) disminuyó su flujo de caja en 57% durante el mes de abril y en 39% durante mayo, según datos de Acopi. Dado este contexto, las compañías han buscado canales de gestión como el comercio en línea, el cual aumentó entre 50% y 80% durante la cuarentena según informes de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE).

Con estos datos, resulta indispensable para emprendedores y mipymes aplicar tecnologías que les permitan ser más competitivos en el mercado. La inteligencia de negocios (BI) es una de estas. Sin embargo, es un concepto que varía de acuerdo a su aplicación en el mercado y algunos de sus atributos son el conocer la oferta y demanda de productos, los históricos de precios frente a la competencia y la alerta de novedades en cada venta, entre otros. No obstante, emprendedores y mipymes no usan con frecuencia la inteligencia de negocios debido a sus altos costos, complejidad de uso o desconocimiento sobre sus beneficios.

De acuerdo con Felipe González, CEO de StoreON, estos son cinco beneficios que surgen cuando las mipymes consideran la información como su activo más valioso:

Aumentar las ventas

Entre más información, es más sencillo saber a qué acciones dar prioridad y a qué estrategias dar mayor despliegue. La inteligencia de negocios permite anticiparse a las tendencias de consumo, reajustar procesos de gestión y en general enfocar esfuerzos que conduzcan hacia el aumento de ganancias para los emprendedores y mipymes.

Definir metas alcanzables

La inteligencia de negocios permite trazar una ruta con metas alcanzables a partir de la información histórica de cómo avanzan los productos de cada mipymes o emprendedor frente a otros de la misma categoría, los cambios y comportamientos de los consumidores, entre otros.

Tener mayor conocimiento del mercado

La inteligencia de negocio o el Business Intelligence permite entender las fortalezas y debilidades de cada mipyme en relación al mercado, optimizar la gestión del inventario y evaluar el avance de la gestión de cada mipyme o emprendedor. Así se identifica si hay una alta demanda del producto, cómo se posicionan estos frente al precio de otros competidores y así permite hacer ajustes correspondientes frente a los productos que mantienen mejores las ganancias; también podrán identificar en qué momento aumentar o disminuir los precios o qué gastos tienen mayor prioridad.

Reducir los gastos

Los procesos de crecimiento de una mipyme o emprendedor deben ir de la mano de una estrategia de ventas óptima. La inteligencia de negocios puede ser una herramienta que ayude a tomar decisiones sobre la operación de las compañías. De modo que mipyme y emprendedores pueden aprovechar oportunidades que antes no habían percibido e incrementar sus ventas.