.
SALUD

MinSalud dijo que en el borrador de decreto se evidenció problemas en indexación

miércoles, 24 de abril de 2024

Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo

Foto: Colprensa

El manual permitirá a prestadores del servicio y pagadores acceder a las tarifas actualizadas para 9.103 procedimientos y servicios

El Ministerio de Salud anunció que se han realizado 15 socializaciones del proyecto de decreto con el nuevo manual tarifario que incluye la metodología para el cálculo de las tarifas y el compendio de observaciones realizadas por los actores del sistema. MinSalud también expresó que la publicación del decreto se realizará en dos etapas para garantizar la transparencia y su construcción colectiva.

El nuevo manual tarifario le permitirá a pagadores y prestadores de servicios de salud acceder a las tarifas actualizadas para 9.103 procedimientos y servicios. El manual se basó en la Clasificación Única de Procedimientos en Salud, lo que significa la adición de 6.000 procedimientos con su respectiva tarifa.

El manual tarifario se expresa en Unidades de Valor Básico –UVB–, según lo estipula el Plan Nacional de Desarrollo. Una UVB vale $10.951. La UVB creció para 2024 9.51%, mientras que la inflación al cierra de 2023 fue de 9,28%.

La estimación de las tarifas se dividió en tres grupos tarifarios: el primero incluye procedimientos quirúrgicos e intervencionistas, basados en un instrumento aplicado a sociedades científicas en relación a tiempo, habilidad técnica, esfuerzo mental y estrés; el segundo procedimientos quirúrgicos e intervencionistas con tarifa integral se indexa la tarifa y el tercero, procedimientos no quirúrgicos, usa como fuente la mediana del valor reportado en la base de suficiencia para cada procedimiento, evaluando aquellos con baja frecuencia respecto al Anexo Técnico 1 del Decreto 780 de 2016.

El proyecto del nuevo manual tarifario, aunque no es definitivo, se publicó el 23 de abril de 2024 a las 10 de la mañana para recoger las observaciones del sector. En la tarde se identificaron errores en tablas relacionadas con las unidades, que se expresaron en UVT, y otros dos errores de indexación. Los errores afectaron 48 procedimientos quirúrgicos e intervencionistas y servicios de internación y derechos de sala, por lo que se bajo la publicación del proyecto de decreto.

De la misma manera, el gabinete ministerial expresó que el manual revelará las condiciones del mercado vigentes a partir del reporte de las bases de datos de suficiencia reportadas por las EPS. Con ello, se identificarán posibles desviaciones del mercado por condiciones como accesibilidad geográfica y disponibilidad de servicios.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 27/05/2024 Con IVA de 5% a los tiquetes aéreos se hubiera aumentado siete millones de usuarios

De acuerdo con la Iata, si se quitara el impuesto de 19%, los pasajeros domésticos aumentarían más de 4,46 millones adicionales

Contrucción 27/05/2024 Tecnoglass confirma que fue incluida en el prestigioso índice bursátil Rusell 2000

La compañía será más visible para los inversionistas que buscan ETF especializados en el sector de la construcción

Salud 28/05/2024 ¿Cuál será el destino de los 5,3 millones de afiliados a Sura que se retira del sistema?

Las EPS intervenidas, en teoría, no pueden recibir nuevos usuarios, y las dos más grandes se encuentran en esa condición