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“En 2022 está en su máximo apogeo el programa de usados el cual iniciamos en 2019”

sábado, 23 de abril de 2022

Ceo de Chevyplan, Leopoldo Romero, dice que cada mes matriculan 300 vehículos y venden 1.100 planes de ahorro programado

Con más de 1.100 planes de ahorro vendidos mensualmente y recaudos alrededor de los $22.000 millones, ChevyPlan se ha mantenido como alternativa de los colombianos para adquirir carro nuevo o usado en medio de un mercado agitado. Leopoldo Romero, CEO de la compañía, proyecta que para este año crecerán a doble dígito en: recaudo, base de clientes y número de carros matriculados. Esperan crecer casi 10% en ingresos, para superar los $70.000 millones que alcanzaron el año pasado.

¿Cuál ha sido el papel de ChevyPlan en medio del dinamismo y la agitación del sector?
ChevyPlan se viene consolidando como un canal que permite a los colombianos adquirir vehículos a través del ahorro programado, que es nuestro principal objetivo. Al estar afectada la disponibilidad de productos, el comportamiento de las finanzas personales de la gente ha cambiado, programando compras y resolviendo temas de inmediatez.

¿Cómo ha sido el crecimiento, cuántas personas adquirieron vehículos en 2021?
Nuestro indicador principal es el recaudo. Tenemos dos tipos de clientes, el ahorrador que aún no tiene el vehículo, se programa y va pagando, allí tenemos casi 10.000 clientes. Y el cliente que ya tiene su vehículo y lo sigue pagando, en ese plan tenemos alrededor de 20.000. Hemos aumentando el recaudo 5% anual.

¿A cuánto ascendieron las ventas en 2021?
Logramos un recaudo de $248.000 millones, lo que nos permitió tener recursos disponibles para casi 4.000 colombianos, a través del ahorro programado.

¿Y cómo van las ventas en lo que va de este año?
Estamos vendiendo 1.100 planes de ahorro mensuales, el recaudo mensual lo tenemos en $22.000 millones, y matriculamos 350 vehículos al mes.

¿Cuáles son las ventajas del modelo que ofrecen?
Nuestra propuesta de valor está justamente asociada a diferenciarnos del crédito. El ahorro programado no tiene un costo financiero asociado, adquirir un vehículo a través de este programa va a tener siempre un menor costo que la adquisición de un vehículo a través del crédito.

¿Qué planes tienen para el segmento de autos eléctricos?
Nos estamos preparando como compañía en el proceso de entendimiento y adaptación para poder tener planes para vehículos eléctricos. Estamos revisando qué hay al respecto, pues debemos incluirlo para adaptarlo muy rápidamente a nuestro modelo, una vez se tenga en Chevrolet.

¿Cómo analizan el freno que tuvo la industria el mes pasado en matrículas nuevas?
Es un fenómeno que va a estar presente de manera permanente; el freno de matrículas tiene que ver con la disponibilidad de vehículos y eso se está dando en todas las marcas. Frente a esa situación, hay algo que a nosotros nos ha beneficiado, y es que como ya no hay esa disponibilidad inmediata de vehículo, ofrecemos programas de ahorros, sin asumir el costo financiero de un crédito. Ante esa situación específica posicionamos nuestro modelo.

En términos de planes para usados, ¿cómo va este tema?
Esa ha sido una de las líneas que nos ha permitido crecer de manera importante. Nosotros arrancamos con un programa de usados en 2019 y en 2022 estamos en su máximo apogeo. Como no hay disponibilidad de nuevos, el mercado de usados ha tenido una evolución importante en nuestros planes. A través de la red de concesionarios Chevrolet también les ofrecemos esta opción a nuestros clientes, bajo la misma modalidad de ahorro.

¿Cuál ha tenido más protagonismo entre las líneas?
Sin duda los nuevos. En el mix de planes de ahorro que ofrecemos, que se convierten en matrículas, más o menos 75% son de vehículos nuevos y el otro 25% son de vehículos usados. Pero ha habido meses que ante una baja disponibilidad de los nuevos, ese mix puede pasar a ser de 60 - 40.

Sobre la inflación, ¿cómo anticipan que podrá afectarlos?
Desde el punto de vista del plan de ahorro, nosotros vemos una oportunidad en escenarios de mayores tasas de interés. La inflación sigue aumentando, ese es un entorno favorable para que nuestro producto sea leído como ventaja. Sin embargo, los precios de los autos están subiendo, entonces les damos alternativas como el extra ahorro, para que en el momento que el precio suba, este les permita acercarse a ese valor, porque es una realidad que los precios subirán.

¿Cuáles son las metas y proyecciones de este año?
Nos hemos propuesto crecer nuestra base de clientes, recaudo y matrículas en doble dígito frente a 2021. El año pasado obtuvimos ingresos cercanos a los $70,000 millones; esperamos crecer casi 10% más en lo que tiene que ver con ingresos y seguir optimizando nuestros costos, para crecer el Ebitda, que en este momento es cercano a los $14.000 millones.

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