MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Negocio de agua de Argos
La compañía tiene una visión a largo plazo de estar en el inicio y final de la cadena del agua, en la extracción de la sal y el tratamiento
Odinsa Aguas es la plataforma que creó Grupo Argos para realizar su inversión en infraestructura hídrica, el nuevo negocio en el que iniciaron a incursionar desde este año.
Jorge Mario Velásquez, presidente del grupo, destacó que en la cadena del agua, participarán en la desalación y en el tratamiento. “La cadena del agua va desde la desalación, que es lo que queremos hacer nosotros, plantas de tratamiento que toman agua salada y mediante un proceso de osmosis se transforma en agua dulce para el consumo humano o de cierto tipo de negocios”, expresó el directivo en entrevista con La FM de RCN.
Señala que también están las áreas de distribución y finalmente el tratamiento y reuso del recurso, pero la compañía decidió entrar “en las dos puntas”, es decir que Grupo Argos no estará “en el retail del agua” ya que no serán proveedores ni distribuidores para hogares y empresas. Sino que se concentrarán en ofrecer los servicios de desalación, tratamiento y reuso simultáneamente.
Acerca de la razón de por qué elegir estos focos de negocio, Velásquez comentó que en Colombia, aunque hay empresas de servicios públicos enfocadas en el tratamiento, no hay muchas de desalación.

“Son negocios regulados con unas tasas de crecimiento muy importantes, normalmente crecen al alrededor de dos veces el crecimiento del PIB. Aunque todos tenemos la sensación de que el agua es un elemento demasiado abundante, resulta que hay sitios de estrés hídricos muy importante, por lo que hay un potencial enorme de desplegar capital en contratos de largo plazo para abastecer empresas, poblaciones e industrias que requieren el suministros de agua”, agregó sobre la proyección positiva del negocio.
El directivo señaló que esta es una apuesta visionaria de largo plazo en la que los focos geográficos no serán solo Colombia sino países de la región como Perú, México y Chile.
Por ello, en septiembre adquirieron la empresa mexicana (Tecnología Intercontinental S.A.P.I.) Ticsa, la cual se ha dedicado al diseño, construcción, operación y mantenimiento de plantas de tratamiento de aguas residuales y potabilizadoras.
“Es una inversión de una compañía que vale alrededor de US$140 millones, genera unos US$30 millones de Ebitda y es una primera plataforma sobre la que vamos a trabajar. Lo estamos alojando en Odinsa y la razón tiene que ver con la lógica estratégica. Si uno lo piensa, es un negocio que tiene una conectividad estratégica con el negocio de concesiones viales y aeroportuarias”, agregó sobre la razón por la que se creó Odinsa Aguas para hacer esta adquisición y operar esta línea.
John Maya Salazar, gerente general de EPM, anterior empresa propietaria de Ticsa, señaló “Odinsa tiene gran capacidad de inversión y experiencia comprobada para estructurar, operar y mantener activos de infraestructura, podrá potenciar su desarrollo y expansión de Ticsa”.
Jorge Mario Velásquez dejará la presidencia de Grupo Argos en 2026, después de ocupar el cargo desde 2016 y tener una trayectoria en la compañía de más de 40 años. Este proyecto enfocado en el agua será una de las aristas sobre las que su sucesor seguirá consolidando al grupo como una de las organizaciones más destacadas del país.
En específico se refiere a modificaciones sobre la tercerización laboral y la negociación colectiva sectorial
El grupo, que tiene cinco de las marcas más reconocidas en el país, cuenta con un sistema destinado a satisfacer las necesidades de los distintos tipos de viajeros
La compañía proyecta un 2026 de doble dígito, con expectativas de superar un crecimiento de 50% impulsado por la llegada de un portafolio renovado