.
John Maya Salazar, gerente general de EPM
INDUSTRIA

Odinsa compra 100% de las acciones de Ticsa a Grupo EPM y lanza su apuesta hídrica

martes, 23 de septiembre de 2025

John Maya Salazar, gerente general de EPM, organización que compone la sociedad Hidroituango.

Foto: La República

La transacción alcanza un valor empresa de MXN 2.905 millones (aproximadamente $609.000 millones)

Las empresas EPM Capital México y EPM Latam, filiales del Grupo EPM, firmaron un contrato con Odinsa para la venta del 100% de las acciones de Tecnología Intercontinental, Ticsa, compañía mexicana especializada en tratamiento de aguas.

La transacción alcanza un valor empresa de MXN 2.905 millones (aproximadamente $609.000 millones) y un valor patrimonial de hasta MXN 1.598 millones (cerca de $335.000 millones), según informó EPM.

El cierre está sujeto a la aprobación de la Comisión Nacional Antimonopolio de México y otras condiciones precedentes.

Odinsa Aguas

La adquisición de Ticsa marca el primer paso de Odinsa Aguas, la nueva plataforma de inversión en infraestructura hídrica de Odinsa, que busca desarrollar proyectos de tratamiento y reúso de aguas residuales, así como de desalación para industrias y regiones con alto estrés hídrico en América Latina. La empresa prevé destinar más de US$300 millones en los próximos años en países como México, Chile, Perú y Colombia, con un enfoque en modelos concesionales que garanticen eficiencia e innovación en la gestión del recurso.

“Con esta operación damos inicio a nuestra incursión en el sector de agua, desplegando nuestro modelo de gobierno corporativo y experiencia en estructuración de proyectos de largo plazo”, aseguró Mauricio Ossa, presidente de Odinsa.

Por su parte, John Maya Salazar, gerente general de EPM, destacó que la venta de Ticsa se enmarca en el ajuste del portafolio del grupo para enfocar recursos en mercados con mayores oportunidades de crecimiento y sostenibilidad. Ticsa, que desde 2013 hace parte de EPM y ha construido y operado más de 160 plantas de tratamiento de aguas, buscará potenciar su desarrollo bajo la gestión de Odinsa.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 24/03/2026

Cemargos pagará dividendos en cuatro cuotas y tendrá readquisición

La compañía también anunció un nuevo plan de recompra de acciones que estará vigente durante dos años

Bancos 25/03/2026

“Hacer negocios en Estados Unidos puede ser mucho más fácil que en América Latina”

David Vélez Osorno, CEO de Nu Holdings, aseguró que el origen de Nu estuvo en la frustración que vivió al intentar abrir una cuenta bancaria en Brasil

Bancos 25/03/2026

Tpaga planea entrar a España durante el tercer trimestre tras anunciar la compra de MyMoid

La fintech anunció la adquisición de Mymoid, una pasarela de pagos española con la que fortalecerá el procesamiento de tarjetas