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Camilo Rosado Zúñiga, vocero para Colombia de Sacyr
CONSTRUCCIÓN

“Necesitábamos los recursos para poder apostarle a varios nuevos proyectos”

lunes, 1 de diciembre de 2025

Camilo Rosado Zúñiga, vocero para Colombia de Sacyr

Foto: Esther Lu / LR

Camilo Rosado Zúñiga, vocero para Colombia de Sacyr, precisó que los US$1.565 millones obtenidos con la venta de tres activos apalancarán proyectos como el Canal del Dique

Después de cerrar la venta de tres activos en Colombia, Sacyr indicó que mantiene presencia en el país a través de otros tres proyectos relevantes de infraestructura.

Carlos Rosado Zúñiga, director de asuntos de gobierno y vocero oficial de la empresa para el país, indicó que los recursos de la desinversión en Autopista al Mar 1, Autopista Pamplona-Cúcuta y Autopista Rumichaca-Pasto, eran necesarios para apalancar otras iniciativas como el Canal del Dique.

Camilo Rosado Zúñiga, vocero para Colombia de Sacyr
Esther Lu / LR

¿Cómo se dio la operación para desinvertir en esos tres activos que le cedieron a Actis?

Logramos vender tres de nuestros proyectos de concesión que se encontraban en la etapa de operación por un valor de US$1.565 millones.

Es una operación realmente exitosa desde nuestro punto de vista y también para el Gobierno. Es una muestra de confianza de los inversionistas internacionales sobre activos tan importantes como son los activos concesionales.

Esto fue vendido a un fondo americano que se llama Actis. Es la primera vez que está en el país y es una muestra de confianza sobre estos activos concesionales de infraestructura en Colombia.

¿Hubo algún mensaje o señal facilitó esta operación en medio de una atmósfera con incertidumbre?

Hemos desarrollado y hemos puesto en operación proyectos valiosos, con infraestructura resiliente y de buena calidad, esto es lo que permite que se dé este tipo de inversiones y que lleguen nuevos actores al sector de la infraestructura.

Son proyectos atractivos a nivel global para cualquier inversionista. Es una operación importante para el país y para nosotros, donde se demuestra la calidad de lo que hacemos, pero también es una muestra de confianza en el país.

¿Planean nuevas desinversiones en el país?

En este momento, no. Nuestro modelo de negocio indica que desarrollamos la etapa de preconstrucción, de construcción y ponemos los proyectos en operación.

Una vez esta operación está estabilizada, vendemos estas concesiones para tomar recursos frescos y poder reinvertirlos en el país. En nuestro caso particular, para dos proyectos nuevos muy grandes que estamos desarrollando. Por eso necesitábamos estos recursos, para seguir apostándole al país.

¿Cuáles son los proyectos que conservarán aquí?

Nosotros estamos desarrollando dos proyectos nuevos. El primero es Buga -Buenaventura, que tiene una inversión de $5,2 billones. Y el segundo es el Canal del Dique, que tiene una inversión de $3,2 billones.

LOS CONTRASTES

  • Juan Martín CaicedoPresidente de la CCI

    “Hacemos públicas una serie de propuestas a los candidatos presidenciales en asuntos como preservar el modelo de participación privada en infraestructura”.

Somos afortunados de tener trabajo y tener proyectos para desarrollar en este momento y esperemos que, en la medida que va pasando el tiempo, podamos llevarlos a feliz término.

¿Contemplan realizar nuevas inversiones?

Nuestro modelo de negocio indica que nosotros solo trabajamos activos greenfield; quiere decir eso que son activos en los cuales desarrollamos toda la etapa de construcción y luego la ponemos en operación . O sea, nosotros lo que buscamos siempre son proyectos que puedan desarrollarse desde la etapa de construcción.

¿Cuáles son los retos para darle nuevamente impulso al sector de la infraestructura?

Yo creo que hay un reto muy importante: las consultas previas. En general, es un factor que en este momento impide el desarrollo normal de la infraestructura.

Si bien es un derecho constitucional que las comunidades tienen para que se puedan medir los impactos de las diferentes obras en la zona, hay que regularlo. De ello se habla desde tiempo y no se concreta.

*Invitada por la CCI

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