.
TRANSPORTE El paro frenó el auge de envíos en Deprisa, Inter Rapidísimo y Mensajeros Urbanos
martes, 25 de mayo de 2021

Las empresas de logística y transporte han presentado, en promedio, un incremento de 30% en sus tiempos de entregas este mes

Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

Los servicios de logística y transporte se habían convertido en la mano derecha de los consumidores a la hora de abastecerse sin salir de casa. Esto les permitió mover más de $1,27 billones en sus operaciones durante la pandemia, con un crecimiento de 9% en el año.

Sin embargo, este comportamiento positivo, que parecía seguir fuerte en marzo de 2021, cuando la variación mensual de envíos llegó a 36,6% y superó la temporada navideña, frenó en seco con el paro nacional.

LOS CONTRASTES

  • Susana ArguetaDirectora General de Deprisa

    “La afectación más notoria que hemos tenido ha sido debido a los bloqueos y marchas en las vías, esto hace que los tiempos para llegar a destino fluctúen”.

  • Mauricio CifuentesVicepte. crecimiento Mensajeros Urbanos

    “Los tiempos de entrega se han incrementado notoriamente, en más de 30%, afectando la promesa de valor que manejamos con nuestros clientes”.

Mauricio Cifuentes, vicepresidente de crecimiento en Mensajeros Urbanos, contó que solo en sus operaciones en Cali han presentado una caída de 40%, sin contar los últimos tres días de abril cuando iniciaron las movilizaciones.

“Es muy complejo porque nuestro principal valor es el tamaño de nuestra red y tecnología, pero si no hay una rapidez en el transporte, si las vías se encuentran bloqueadas, es muy difícil que podamos encontrar una solución en el corto plazo, la responsabilidad es velar por la seguridad de nuestros mensajeros porque primero está su integridad”, dijo Cifuentes.

La situación de orden público no ha sido la misma en todas las regiones del país, lo que en el caso de Mensajeros Urbanos les ha permitido continuar con algunos de sus envíos.

“Una de nuestras soluciones es la exprés, con la que estamos entregando en cuestión de minutos. Si tienes un envío a menos de 3km lo entregamos en menos de 35 minutos, esos clientes se han visto afectados entre 10% y 15%, pero algunas zonas han sido intransitables y ni siquiera se puede manejar una promesa de valor porque no hay oportunidad de operar”, añadió el vocero.

Con la misma incertidumbre ha operado Inter Rapidísimo, que para el fin de semana presentó represamientos en sus sedes principales y pese a que pudo mantener sus tiempos de envíos en algunas ciudades capitales, vio fuertemente afectados los tiempos de entrega en Valle del Cauca, Caquetá, Arauca y el Huila.

“Nuestro departamento de riesgos tiene contacto permanente con la Policía Nacional quienes nos van informando el estado de las vías y de esa forma vamos generando el despacho de nuestros vehículos. Desde la compañía hemos enviado comunicados por todos nuestros canales de comunicación, informando las demoras de envíos en tiempos por la coyuntura que vive el país”, indicó Isaac Chaparro, vicepresidente de innovación y desarrollo de Inter Rapidísimo.

Deprisa es otra de las compañías que se han visto afectadas por los bloqueos, con envíos condicionados a la región, el día, e incluso la hora de despacho. Sin embargo, se han apoyado en la capacidad de Avianca para agilizar sus entregas.

“Hemos tenido días puntuales en que nuestra operación se ha visto afectada de forma general y otros en los que tuvimos zonas en total normalidad a pesar de bloqueos totales. Nos hemos ido adaptando a esta situación utilizando la red de rutas de Avianca para transportar a diferentes ciudades del país los envíos que nuestros clientes nos confían”, dijo Susana Argueta, directora de la empresa.

En promedio, los tiempos de entrega de las compañías han aumentado en más de 30% y con la imposibilidad de operar en algunas regiones se ha trabajado a una capacidad de 60%, lo que representar un problema para las empresas repartidoras y los otros actores de la cadena logística como los centros de almacenamiento.

“En cifras económicas nuestros clientes han presentado una disminución de sus ingresos por facturación de casi 40%. Esta diferencia en ingresos, claramente, tiene una afectación en el margen operativo diario para dentro de los cuatro centros logísticos a nivel nacional, los cuales se ven obligados a restringirse o disminuir sus gastos fijos”, aseguró Edwin Gómez, gerente de logística y almacenamiento de Pactia.

Gómez explicó que, además del transporte, el sector logístico se ha visto afectado al no poder retirar las mercancías que llegan a los puertos, lo que ha disminuido las operaciones en bodegas en más de 25%.

Hay que enfatizar que la afectación en la capacidad operativa no solo ha dejado a los clientes esperando más por sus pedidos, sino que en algunos casos se ha traducido en pérdidas para las empresas que envían su mercancía.

“Ha afectado sobre todo a aquellas empresas de productos perecederos que manejan la totalidad de la cadena desde la producción hasta la venta. Hemos tenido casos recurrentes de clientes que al no poder recibir los insumos para su operación, debido a los bloqueos, incumplen con los despachos, afectando la disponibilidad de productos clave para el consumo”, concluyó Felipe Porter, vicepresidente comercial de Beetrack.

MÁS DE EMPRESAS

Industria 17/06/2021 "En nuestra planta de Sibaté producimos productos que antes traíamos de México"

Durante la pandemia la compañía registró ventas por $395.000 millones, este año la meta es crecer a doble dígito y aumentar la participación de las ventas en línea

Automotor 16/06/2021 Durante la primera quincena de junio, las matrículas de vehículos aumentaron 27,2%

La alianza Andi-Fenalco recalcó que la recuperación del sector se ha frenado por los bloqueos y actos vandálicos durante el Paro

Tecnología 15/06/2021 Rappi busca a más de 120 personas para contratar y ampliar su equipo en Argentina

Más de 100 posiciones están enfocadas al área IT para trabajar dentro del hub de tecnología que la app tiene y brindar soporte

MÁS EMPRESAS